1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. “Un líder debe ser humilde y estar siempre abierto a los cambios”
09 Octubre del 2017 a las 11:43 am

“Un líder debe ser humilde y estar siempre abierto a los cambios”

Ricardo Correa asumió la gerencia general de Uber Perú hace tres meses.

Cuenta que, además de sus estudios y experiencia profesional, fueron sus habilidades blandas las que lo impulsaron en su crecimiento. Entre ellas, destaca la confianza en su equipo y autenticidad.

Narra también que, en sus momentos libres, gusta asistir al cine, al teatro y otros espectáculos para luego establecer una discusión en torno a ellos. ¿Qué cualidades destaca como líder de un equipo? Lo más importante es la generación de confianza y la horizontalidad. Somos amigos dentro del trabajo y eso tiene que ver mucho con la cercanía. La confianza y la autenticidad son claves en el liderazgo de un equipo.

¿Qué otros elementos suman?

Es importante la capacidad para crecer y adaptarse. Un líder debe ser humilde y siempre estar abierto a los cambios. Además, debe tener una visión clara e inspirar a que los demás tengan el mismo objetivo, sobre todo dentro de un equipo bastante joven.

¿Cuál es la edad promedio entre sus colaboradores?

Alrededor de los 27 años. Son jóvenes, por lo que es importante que yo pase tiempo con ellos para ayudarlos a desarrollar sus habilidades técnicas y que todos crezcan como líderes. Siempre debemos conectar entre todos.

¿Cómo es su rutina de trabajo?

Tengo un horario más o menos definido, pero aquí hay mucha flexibilidad. La cultura está más orientada a resultados. Hacemos más las cosas en función del trabajo.

¿En algún momento ha sido adicto al trabajo?

En alguna época lo fui, pero ya no. Creo que la productividad en el trabajo siempre aumenta cuando uno sabe darles el tiempo adecuado a los amigos y la familia. Me gusta tomar mis vacaciones y manejo mis horarios para poder salir a distraerme.

¿Qué actividades le gusta realizar fuera del trabajo?

Me gusta ir al cine, al teatro y otros espectáculos, y luego discutir sobre ellos. También disfruto mucho haciendo deporte.

¿Qué disciplinas practica?

Cuando era niño, hacía de todo: jugaba béisbol, practicaba karate, natación y otros deportes. Pero el que más me gustó, y en el que más o menos era relativamente bueno, era el frontón.

¿Es un deporte que practica con frecuencia?

Cada quince días, en promedio. Es una buena excusa para reunirme con mis amigos, con los que también dis­fruto de hacer otras cosas. Actividades de distensión… Así es. Ver algunas películas, por ejemplo. Me gustan mucho las de zombies. También veo “The Walking Dead”, aunque disfruto por igual las cintas de ciencia ficción con enfoque en temas tecnológicos.

¿La tecnología lo entusiasma sobremanera?

Sí. Por ejemplo, siento que debo esforzarme para no comprar el iPhone X, que costará unos US$ 1,000. Pero me gusta estar con lo último de la tecnología, particularmente con el tema de los smartphones. En esto y en viajes es donde más invierto mi dinero. Aun así, mi actual celular tiene casi dos años.

¿Qué aplicaciones no pueden faltar nunca en su smartphone?

De todas maneras elegiría Uber, WhatsApp, Gmail, Instagram y Facebook. El que más uso es WhatsApp. Ahí la paso conversando casi durante todo el día.

¿Cuáles son sus sueños a corto y mediano plazo?

Mis sueños están llegando más rápido de lo que esperaba. Yo estudié economía, pero me dediqué, en un inicio, a finanzas en el Banco Central de Reserva. Luego le encontré el gusto a los negocios y a las estrategias, por lo cual me desempeño hoy en día en este trabajo, donde estoy cerca de la acción. 
 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar