1. Inicio
  2. Empresas
  3. Sancionan a Gloria y Nestlé con S/ 13 mllns en secuela Pura Vida
13 Diciembre del 2017 a las 11:01 am

Sancionan a Gloria y Nestlé con S/ 13 mllns en secuela Pura Vida

A seis meses del caso Pura Vida, revelado en Panamá, la Comisión al Consumidor Nº 2 de Indecopi emitió sanción en contra de Gloria y Nestlé por distribuir productos lácteos con rótulos erróneos.

Tras la denuncia presentada por la Asociación de Protección al Consumidor (Aspec) el 5 de junio pasado, Indecopi multó a Gloria con un total de S/ 9.396.000 (2.320 UIT) pues los productos "Pura Vida Nutrimax", "Gloria Niños Defense" y "Bonlé Familiar" no son "leche evaporada parcialmente descremada", como el etiquetado lo indica, sino se trata de "mezcla láctea compuesta", pues contienen ingredientes que sustituyen parcialmente a la leche.

De igual forma, Nestlé recibió multas por un total de S/ 4.325.400 (1.068 UIT), la misma razón pues sus productos "Ideal Amanecer" y "Reina del Campo" contienen la denominación "leche evaporada", cuando debieran ser "mezcla láctea compuesta".

"Se ha consignado en el rotulado de los productos una denominación que no correspondía al contenido. No es que sea un producto malo, la denominación inducía al error a los consumidores", explicó Edwin Aldana, secretario técnico de la comisión de Indecopi que sancionó a ambas empresas.

TE PUEDE INTERESAR:  Ventas de Gloria cayeron 5,65% entre abril y junio por suspensión de Pura Vida Nutrimax

Pendientes

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec e impulsor de la denuncia, la decisión tomada por Indecopi no puede ser vista como una victoria de la institución, pues aún quedan procesos por resolver en contra de hasta cinco productos lácteos más que pertenecen a otras empresas.

"Esto no es algo que Indecopi haya hecho por oficio. Nosotros llevamos las pruebas y se las dimos con cucharita a Indecopi. Hemos denunciado cinco productos más de Laive, de los cuales Indecopi ni siquiera nos ha notificado que la denuncia fue admitida. Me preocupa porque han pasado seis meses", denunció Cáceres a La República.

En el Congreso

Durante la misma tarde, la Comisión Agraria del Congreso presentó y aprobó el dictamen del proyecto de ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera y garantiza la veracidad de la información en los productos lácteos.

Este dictamen, que será discutido en el Pleno, establece los parámetros que debe contener un producto lácteo para que utilice los rótulos "leche pasteurizada", "leche UHT", "leche evaporada", "leche en polvo", o, de lo contrario, si deben ser denominados productos lácteos compuestos, reconstituidos o recombinados.

Marino Flores, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), sostuvo que la sanción de Indecopi ratifica los reclamos de su gremio y confía que el Congreso apruebe la nueva ley.

"Se reafirma lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo y que no era creíble por la población", sostuvo.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos