1. Inicio
  2. Un Día Como Hoy
  3. Reyes Magos: ¿Por qué se celebra el 6 de enero el día de la bajada?
06 Enero del 2018 a las 11:22 am

Reyes Magos: ¿Por qué se celebra el 6 de enero el día de la bajada?

Este sábado 6 de enero de 2018 se celebra el “Día de los Reyes Magos oBajada de Reyes, en la que las familias católicas conmemoran la visita de tres magos al pesebre de Jesús, en Belén.

Esta efemérides se festeja en América Latina, Europa y otras partes del mundo, como parte de la adoración al Niño Dios. En Perú, en esta fecha se suelen entregar regalos a los niños, realizar un lonche (que puede incluir panetón y chocolatada), y guardar los adornos navideños y el nacimiento católico.

Según la tradición de la Iglesia Católica, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos eran visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar donde nació el niño Jesús para rendirle honores y entregarle obsequios: oro, mirra e incienso.

La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Por ello, los tres Reyes Magos forman parte del tradicional pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.

Sin embargo, en el evangelio según Mateo hace referencia a unos magos, pero no menciona si eran reyes ni cuántos eran, quienes sigue a la “estrella de Belén” para buscar al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”. Mientras que otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia.

Cabe señalar que investigaciones revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África. Además, hasta el año 474, aproximadamente, los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente, pero luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y finalmente se llevaron hasta Colonia, Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos