| Lunes, 29 de Mayo del 2017 |
11 de Mayo del 2017 | 11:48

Reconstrucción de infraestructura agraria tomará tres años y costará US$ 2,600 millones

Autor: exportando-peru.com

Ya hay un primer estimado de cuánto costará recuperar la infraestructura agraria destruida por los fenómenos climáticos de los últimos meses –especialmente en el norte del país-: 2,600 millones de dólares. Esa fue la cifra que lanzó ayer el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, como montó que se debe invertir en un periodo de tres años.
“En las próximas semanas elaboraremos el plan de reconstrucción para precisar más las cifras, pero con el diagnóstico efectuado ya en las zonas de emergencia, se muestra que el daño es de 2,600 millones de dólares”, sostuvo. 
Agregó que la zona más afectada por el Niño Costero fue Piura, y que ya están listos para su lanzamiento diversos proyectos de 300 millones de soles como parte de este programa de reconstrucción. 
¿Agrobanco comprará deuda?
Consultado sobre la posibilidad de que Agrobanco compre a las entidades financieras las deudas de los agricultores afectados, Hernández aclaró que ese procedimiento no está todavía trabajado y que habrá una reunión el fin de semana para aprobar los mecanismos para el fondo de urgencia de 100 millones de soles que se ha otorgado a Agrobanco. “El planteamiento es que el Fondo Financiero Agropecuario sirva para financiar y refinanciar”, apuntó 
En cuanto a la posibilidad de que Cofide, como había señalado en una entrevista, otorgue una tasa mensual de 1% a los agricultores, explicó que es una alternativa con dinero de esa entidad y que podría canalizarse a través de cajas rurales o el mismo Agrobanco. “Eso lo tiene que aprobar primero Cofide y luego el MEF, para ver si se convierte en una realidad para los agricultores, ya no está en el ámbito del Minagri”, dijo. 
Finalmente, declaró que una alternativa que están evaluando en el programa de reconstrucción es la de obras por terreno, que consiste en convocar a quienes puedan invertir en el encause de los ríos y construir sus bordes a cambio de que la nueva tierra que se desarrolle se les entregue para usarla como área turística. Otra modalidad sería entregar los terrenos de libre disponibilidad en los proyectos especiales de irrigación, que son de dominio público.

Fuente: Agraria.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

© 2017 Exportando Perú - Todos los Derechos Reservados.