1. Inicio
  2. Consejos
  3. ¿Qué tipo de inversionista eres?
10 Febrero del 2018 a las 11:43 am

¿Qué tipo de inversionista eres?

Invertir, ya sea en una franquicia, negocio propio, activos o bienes raíces, es una acción que implica riesgos; se requiere de una planificación previa y una estrategia definida al respecto con el fin de elegir el modelo de negocio adecuado.

Así pues, antes de seleccionar un producto para invertir, es fundamental conocer qué tipo de inversionista eres. Teniendo en cuenta que las inversiones deben elegirse según el perfil de cada uno.

De igual manera el tipo de inversionista se determina de acuerdo con la cantidad y tipo de riesgos que se está dispuesto a correr.

Pero existen tres perfiles de inversionista, en los cuales encajar para saber qué tipo de riesgos tomar dentro del mercado o industria a la que se apunte:

1) Arriesgado o desafiador del peligro

Este tipo de inversionista lo que busca es multiplicar su dinero y está consciente de que deberá asumir un ligero riesgo adicional, coloca su capital en fondos de renta variable y acciones, busca altos rendimientos y está dispuesto a asumir variaciones a cambio de obtener inversiones a largo plazo.

Por lo general, se trata de personas jóvenes y con poca experiencia en el mundo de los negocios y los mercados financieros. Aunque en ocasiones pueden conseguir sus objetivos, muchas veces sucede que viven en una constante inestabilidad y pueden llegar a perder más de lo que ganan.

Eventualmente este tipo de inversionista podría tener mayores ganancias, pero la clave es el tiempo. Si vas a ahorrar para tu retiro se recomienda ser más arriesgado, simplemente porque tienes mucho más tiempo para recuperarte de la volatilidad del mercado y mucha más oportunidad para conseguir mejores retornos de tu inversión

2) Audaz

Este tipo de personas prefieren portafolios de inversión en los que combinan fondos de renta variable, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

Por lo general suelen ser personas entre los 30 y los 40 años de edad. Esta clase de inversionistas corre riesgos en los mercados y opta por los instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar si en un momento dado, se arriesga a perder la mayor parte de la inversión.

3) Moderado

Este tipo de inversionistas son aquellos dispuestos a tomar algunos riegos a pesar de ser también cauteloso con sus decisiones, pero también toma riesgos en casos necesarios con el objetivo de maximizar sus ganancias.

Procuran tener un balance entre rendimiento y seguridad. Invierten en fondos de deuda y de renta variable. No les asustan las bajas en el corto plazo, saben que obtendrán ganancias en el mediano y largo plazo.

Al inversionista moderado no le asusta tener algunas pérdidas, sin con ellas se incrementa la posibilidad de ganar algo extra, de este tipo hay en muchas edades. Desde jóvenes que comienzan a ahorrar con sus primeros salarios, padres de familia con capacidad de ahorro y hombres y mujeres próximos al retiro.

4) Conservador

Este es el tipo de inversionista que busca proteger su dinero, teniendo poca tolerancia al riesgo, prefiere tener su dinero seguro, aunque gane poco. Opta por depósitos a plazo fijo.

En pocas palabras quiere irse a la cama con la idea de que su dinero está seguro y creciendo de manera estable.

Ser un inversionista conservador no es quizá la mejor estrategia para maximizar los ahorros ni para contar con un ingreso extra como tal, pero sí puede ser una buena opción para no tener tensiones y ahorrar a largo plazo.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos