1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. ¿Qué respondió Thorne sobre el ajuste fiscal y la caída de la recaudación en su gestión?
11 Agosto del 2017 a las 10:16 am

¿Qué respondió Thorne sobre el ajuste fiscal y la caída de la recaudación en su gestión?

La noche del lunes el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el economista Elmer Cuba, director del BCR y ex integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, sostuvieron un debate sobre lo hecho en economía en el primer año de gobierno de Kuczynski. Durante el encuentro, el ex titular del MEF fue cuestionado por la caída de la inversión pública y la recaudación tributaria. 

"Nadie dice que aumentes la inversión pública un 40% a lo keynesiano, pero no la hagas caer 20 o 10 puntos, hazla crecer igual que el país. No seas contractivo, sé neutral. No seas hiperexpansivo, pero no la hagas caer", dijo Cuba.

Y las críticas contra Thorne continuaron por el lado de la disminución de los ingresos tributarios. "En el 2014 la recaudación estaba encima de 17%, pero ha caído cerca de tres puntos porcentuales del PBI en tres años [...] O sea hemos dejado de recaudar [todo lo que va a costar] El Niño. Es una cifra colosal", apuntó el director del BCR. 

"Me han dejado tarea por aquí", respondió Thorne antes de exponer sus argumentos en torno a los puntos señalados por Elmer Cuba. 

TE PUEDE INTERESAR:  BCR presentó nueva moneda alusiva al cóndor andino

Para explicar la caída de la inversión pública, la ex cabeza del MEF se refirió al ajuste fiscal que se dispuso a través del Decreto Supremo N°272 en el 2016. Dijo que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un copamiento en los ministerios y heredaron un déficit fiscal por encima del 4% del PBI. Debido a esto, añadió, se optó por cambiar la trayectoria del déficit y se puso un techo de gasto corriente y un techo de gasto de capital para los ministerios.

"No hicimos ajuste de gasto, pusimos techo de gasto. Luego cuando hicimos una revisión se vio que ningún techo de gasto se tocó, es decir la caída de la inversión pública -a la que te refieres Elmer- no tuvo nada que ver con el Decreto Supremo 272, simplemente fue por la mala ejecución del gasto capital. Así en castellano, sencillito", respondió.

Como se sabe, varios analistas y el Consejo Fiscal han dicho que el ajuste fiscal aplicado por el MEF afectó el crecimiento de la economía en 2016. No obstante, Thorne aprovechó el encuentro para hacer un deslinde. 

"El ajuste fiscal le quitó 0,1 puntos al PBI del 2016 o 0,4 puntos al PBI del cuarto trimestre del PBI. Eso fue el ajuste de Thorne [...] el problema era que no hubo los niveles de ejecución que se debían de hacer y eso no fue responsabilidad del MEF, fue responsabilidad de los ministerios", arguyó el ex ministro de Economía.

INGRESOS TRIBUTARIOS

La caída de la recaudación tributaria también fue abordada por Thorne. En su exposición, el economista señaló que la Sunat dejó de recaudar cerca de S/2.000 millones entre enero y junio por devoluciones y beneficios tributarios. Agregó que las medidas dadas por El Niño, así como la puesta en marcha del IGV justo y el nuevo Mype Tributario le quitaron también otros S/950 millones al fisco por impuestos.

Para especialistas del mercado los cambios tributarios que se dictaron en la gestión de Thorne, en particular el nuevo régimen para las micro y pequeñas empresas (mypes), impactaron en la recaudación. Sin embargo, el ex ministro defendió sus medidas y subrayó que estas "ayudarán a ampliar la base tributaria".

En otro momento del encuentro opinó en contra de que se apliquen cambios al sistema de detracciones para revertir la caída de los ingresos tributarios, tal como ya adelantó el presidente Kuczynski.

"Las detracciones lo único que harán es sustraer liquidez a la economía. Hay que esperar que la economía vuelva a crecer sostenidamente para volver con una reforma tributaria", concluyó.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar