1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. ¿Qué es una Minuta?
20 Diciembre del 2017 a las 11:37 am

¿Qué es una Minuta?

A la hora de comenzar un negocio propio es muy importante cumplir con todos los requisitos de la ley. Uno de ellos es formalizarse e inscribirse en Registros Públicos con la elaboración de una Minuta de constitución de empresa.

Pero, ¿Qué es una Minuta?

Es un documento preparado por un abogado que contiene el acta de constitución de empresa (denominado ‘contrato’), que debe ser presentado ante un Notario para su elevación ante escritura pública.

De tal modo que la Minuta es la descripción de la actividad económica que se realizará y donde se debe especificar el aporte que hará el dueño o cada socio del negocio. Asimismo, debe estipularse el domicilio fiscal, cuándo se iniciarán las actividades y el tiempo de duración de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR:  Sunarp: Se registraron 135,353 inscripciones de garantías mobiliarias en 2017

Requisitos para su elaboración

1. La reserva del nombre en Registros Públicos: La reserva es uno de los primeros trámites que se debe hacer para constituir la empresa, además de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que más conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.). Así que reservar el nombre permite comprobar que no existen otras empresas con un nombre similar inscritas en Sunarp.

2. Presentación de los documentos personales: se acompaña copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

3. Descripción de la actividad económica: se la presenta en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), solamente se necesita la firma del aspirante a titular.

4. Capital de la empresa: todos los aportes tiene que detallarse en Bienes Dinerarios (aporte de capital)  y Bienes no Dinerarios (aporte de capital con máquinas, enseres, muebles. etc.)

5. Estatuto: se debe acompañar el estatuto que regirá a la empresa (régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios o accionistas, entre otros, según corresponda).

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos