1. Inicio
  2. Consejos
  3. PRONABEC: Características de acceso y becas
27 Marzo del 2018 a las 12:26 pm

PRONABEC: Características de acceso y becas

El Estado te permite seguir mejorando y creciendo profesionalmente mediante la oferta de becas de estudios para pregrado, posgrado y otros casos especiales, gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Tipos de becas

1. Becas de pregrado

Los estudios de pregrado son los estudios superiores hasta el título de grado, que te preparan como estudiante para que luego puedas desempeñarte en ocupaciones de áreas específicas.

Por lo general, puedes acceder a estos estudios por medio de un examen de ingreso. También, existen otras modalidades de ingreso dependiendo del centro de estudios que elijas. Además, son un paso previo obligatorio a los estudios de posgrado.

Actualmente, el Pronabec ofrece las siguientes becas de pregrado:

  • Beca 18: beca integral dirigida a jóvenes en condición de vulnerabilidad social, pobreza o pobreza extrema, según el SISFOH.
  • Beca Perú: beca donada por instituciones de educación superior públicas y privadas, que son administradas por PRONABEC.
  • Beca 18 Pregrado Internacional: beca que financia el acceso, permanencia y culminación de estudios en Colombia y España para jóvenes peruanos egresados de la secundaria con alto rendimiento académico en pobreza o pobreza extrema y pertenecientes a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.
  • Beca Hijos de Docentes de la Carrera Pública Magisterial: dirigida a los hijos de docentes nombrados (activos) que forman parte de la Carrera Pública Magisterial con excelencia académica.
  • Beca Vocación de Maestro: dirigida a jóvenes peruanos egresados de la educación secundaria cuya vocación es ser maestro.
  • Beca Excelencia Académica Francia: para jóvenes universitarios con alto rendimiento académico a nivel nacional que quieran seguir estudios en Instituciones de Educación Superior de Francia, en carreras de ciencia y tecnología.

2. Becas de posgrado

Los estudios de posgrado o postgrado son los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de maestría y doctorado. Estos forman parte de la educación superior y puedes acceder a ellos luego de tus estudios de pregrado y la obtención de tu título de grado.

Estos fomentan la investigación y especialización de conocimientos. Además, son una herramienta para tu ascenso profesional, ya que tener un postgrado tiene un peso favorable a la hora de postular a un cargo en el competitivo mercado laboral.

Actualmente, el Pronabec cuenta con las siguientes becas de posgrado:

  • Beca Docente Universitario: brinda posibilidades de estudios de maestría a docentes de universidades públicas para que puedan obtener el grado de Maestro, mínimo requerido para la enseñanza de pregrado.
  • Beca Presidente de la República: dirigida a profesionales peruanos con residencia en el Perú con grado académico de bachiller o título profesional de Licenciado del tercio superior, como mínimo, durante toda la carrera de pregrado y con insuficientes recursos económicos que quieran hacer estudios de maestría o doctorado en las Instituciones de Educación Superior Extranjeras ubicadas entre las 400 primeras universidades del mundo.
  • Beca de Posgrado Franco Peruana: para realizar estudios de maestría y doctorado en instituciones de educación superior en Francia ubicadas entre las 400 primeras de los Rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking (TH); además de las universidades con acuerdos de cooperación con universidades peruanas y las que cuentan con el respaldo del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior, según la Ley N° 2013-660.
  • Beca de Posgrado Aleprona: dirigida a profesionales peruanos con residencia en el Perú con grado académico de bachiller o título profesional de pregrado y/o magíster del tercio superior, como mínimo, durante toda la carrera de pre o posgrado y con insuficientes recursos económicos, que quieran realizar estudios de maestría y doctorado en las universidades alemanas rankeadas internacionalmente, además de las debidamente acreditadas por la autoridad competente, atendiendo a su especialización y que, a la vez, son miembros del Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD.
  • Beca de Reciprocidad Perú Colombia: brinda el acceso, permanencia y culminación de estudios de maestría a profesionales peruanos en Colombia y a profesionales colombianos en Perú. Los postulantes deben tener un alto rendimiento académico e insuficiencia de recursos económicos.
  • Beca Inglés Docente Investigador: potencia el conocimiento del idioma inglés en docentes investigadores de universidades públicas para aumentar su acceso a oportunidades internacionales relacionadas a la investigación.
  • Beca Docente Inglés EBR: incrementa las competencias comunicativas de los docentes de inglés para alcanzar el nivel de inglés A2 o mayor, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER.

3. Becas especiales

Estas becas van dirigidas a casos especiales como postulantes de sectores económicamente vulnerables, intercambios, formación técnica, etc. Actualmente, el Pronabec tiene las siguientes becas especiales:

  • Beca para Casos Sociales o de Necesidad o Extrema Urgencia: beca sin concurso para personas en situación que requiere atención inmediata calificada como tal por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Beca Perú: Responsabilidad Social en Educación: dirigida a ciudadanos peruanos de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín, entre 16 a 29 años de edad, de buen rendimiento académico y limitados recursos económicos y/o en situación especial o población vulnerable, que deseen hacer estudios universitarios, técnicos, de idiomas y cursos cortos.
  • Beca Permanencia: ayuda a tener las condiciones necesarias para la permanencia y culminación de los estudios superiores de los estudiantes de las universidades públicas.
  • Beca Doble Oportunidad: dirigida a jóvenes de 17 a 25 años que no hayan terminado la secundaria y estén en alto riesgo social, para que puedan completar su educación básica y tengan una capacitación técnica para ayudarlos a trabajar.
  • Beca Alianza del Pacífico: beca de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), dirigida a los jóvenes interesados en realizar un intercambio estudiantil y académico en las modalidades de pregrado (licenciatura), doctorado, profesores universitarios o investigadores.
  • Beca Complementaria: dirigida a dos funciones: a) subvencionar los aspectos parciales no cubiertos por la Beca Mashav para que los peruanos realicen cursos cortos de especialización en Israel, y b) fortalecer el desarrollo integral de ciudadanos peruanos estudiantes de pregrado que accedieron a la Beca de Amistad Ecuatoriana – Peruana 2016.
  • Beca Reciprocidad Perú – China: brinda becas de pregrado o posgrado en universidades chinas a ciudadanos peruanos residentes en Perú y China.
  • Beca Mi Vocación Técnica: dirigida a los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) que desean mejorar sus condiciones para enfrentar con éxito el tránsito desde la escuela al mundo laboral y su trayectoria formativa.
  • Beca Técnico Productiva Pueblos Indígenas: dirigida a jóvenes de pueblos indígenas u originarios en situaciones especiales que desean desarrollar sus competencias productivas mediante módulos de formación técnico-productiva de corta duración y de alta demanda laboral en la región de su residencia.
  • Beca Paulo Freire: contribuye al fortalecimiento del capital humano de alto rendimiento a través de la internacionalización de la formación en pedagogía en la región iberoamericana.
  • Beca de Permanencia Arte: contribuye a la permanencia y culminación de estudios superiores de estudiantes de Escuelas Superiores de Formación Artística públicas que tengan alto rendimiento e insuficientes recursos económicos.

 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos