1. Inicio
  2. Exportaciones
  3. Precios de exportación de productos peruanos crecieron 10% en agosto
10 Octubre del 2017 a las 11:22 am

Precios de exportación de productos peruanos crecieron 10% en agosto

Los términos de intercambio aumentaron 9.6% en agosto de este año, respecto al mismo mes del 2016, explicado por los mayores precios de exportación del cobre y zinc, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Con este resultado se acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, desde julio del 2016, en un contexto internacional de mejora de los precios de las materias primas.

Durante el mes, se observó que los precios de las exportaciones aumentaron en promedio 13.7%, manteniendo las tasas positivas observadas desde agosto del 2016 por los mayores precios del cobre (36.2%) y zinc (28.8%).

Precios de importaciones

Por su parte, los precios de las importaciones crecieron 3.8% respecto a similar mes del año anterior, según el BCR. 

El índice de términos de intercambio en agosto fue de 100.8, el nivel más alto registrado desde febrero del 2014. 

Pensamiento Velarde

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anticipó a inicios de año que existen razones para estar optimistas sobre la economía peruana, principalmente por la mejora de los términos de intercambio.

“A pesar del pesimismo que se vislumbra consideramos que el periodo que se avecina no es tan malo y existen razones para estar optimistas”, aseveró.

Los precios de los productos peruanos de exportación se están recuperando desde fines del año pasado y este desempeño tiene la característica de dinamizar el empleo y la inversión.

Los términos de intercambio muestran la relación entre los precios de exportación e importación en un país y tienen impacto sobre diversas variables económicas, como la inversión privada, el empleo, los envíos no tradicionales, el consumo, la recaudación impositiva, entre otras.

Asimismo, demuestra la capacidad de un país de comprar bienes del exterior con los mismos ingresos que percibe por sus exportaciones.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar