1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. Perú recibe 8,000 venezolanos por mes, ¿qué decisión tomó el gobierno de PPK?
23 Enero del 2018 a las 13:05 pm

Perú recibe 8,000 venezolanos por mes, ¿qué decisión tomó el gobierno de PPK?

Después de la entrada de vigencia del decreto supremo del Ministerio del Interior (Mininter) que aprobó los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos en enero del año pasado, el Perú ha registrado el ingreso de 8,000 personas de esta nacionalidad al mes, según estimaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

"A fin de proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en Perú, en respeto irrestricto de los derechos humanos y en el marco de su competencia, corresponde establecer el procedimiento para la emisión de los permisos temporales de permanencia en el país", señala un decreto supremo del Mininter publicado hoy.

¿Qué decidió el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)?, pues la norma establece nuevos lineamientos del procedimiento para otorgar el PTP, que tendrá una vigencia de un año, a los venezolanos que hayan ingresado al Perú hasta el 31 de diciembre del 2018.

El plazo para presentar la solicitud del PTP ahora será hasta el 30 de junio de 2019, según la norma que es suscrita por el ministro del Interior, Vicente Romero, y el propio PPK.

Las solicitudes del PTP serán resueltas en única instancia por la Jefatura Zonal respectiva o por la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones, según corresponda.

A las personas beneficiarias se les condonará las multas y tasas establecidas en la normativa migratoria vigente, cuyo pago se encontrará pendiente a la fecha de otorgamiento del PTP.

El PTP es un documento emitido por Migraciones que puede ser verificado en línea, a través del cual se acredita la situación migratoria regular en el Perú y que habilita a la persona beneficiaria a desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.

Condiciones

Para tramitar el PTP, la persona solicitante debe cumplir de manera conjunta o concurrente con las siguientes condiciones:

- Haber ingresado al territorio peruano hasta el 31 de diciembre del 2018. 

- Encontrarse en el Perú en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

- No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

El pago por concepto de derecho de trámite del PTP asciende a S/ 41.90. Excepcionalmente Migraciones podrá diferir el pago del derecho de trámite hasta por un plazo de 12 meses contados a partir de la emisión del carné o hasta la solicitud de cambio de calidad migratoria o su salida del país, según corresponda.

En caso de incumplimiento, Migraciones aplicará la sanción que corresponda de acuerdo a la normativa migratoria vigente.

Con el otorgamiento del PTP, se faculta a la persona beneficiaria a trabajar formalmente en el territorio peruano, en el marco de la legislación nacional. Para tal efecto, Migraciones comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el otorgamiento del permiso, a efectos que se libere a la persona beneficiaria con el PTP de restricciones de carácter laboral.

El PTP se pierde en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de 365 días, sin autorización de Migraciones.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos