1. Inicio
  2. Negocios
  3. Perú es el quinto proveedor de Francia en América Latina
26 Junio del 2017 a las 09:51 am

Perú es el quinto proveedor de Francia en América Latina

La reciente gira presidencial que comprendió a la nación gala generó gran expectativa en el sector empresarial, que confía en que las relaciones económicas entre ambos países se fortalezcan y brinden más oportunidades para las dos partes.

El reciente viaje del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a Francia ha sido fundamental para fortalecer los lazos comerciales entre esa nación europea y nuestro país, toda vez que el Perú es considerado el quinto proveedor de Francia en América Latina, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, Ricardo Guevara.

“Definitivamente, la visita del presidente Kuczynski reforzó los lazos de hermandad entre el Perú y Francia, y dio a conocer las oportunidades de inversión que ofrece el país a las empresas francesas”, refirió.

Comentó que Francia puede aportar mediante su experiencia y know-how en diversos sectores de la economía nacional, entre ellos agua, saneamiento, transporte, tecnología y servicios. 

TE PUEDE INTERESAR:  Rentabilidad de exportadores de mango puede caer 20% este año por daños en canales de riego

“Los intercambios entre ambos países registrados en el 2016 alcanzaron los 762 millones de euros [855.5 millones de dólares], lo cual significó un crecimiento de 12% respecto del año precedente”, aseveró.

Asimismo, el ejecutivo agregó que el Perú ocupó, el año pasado, el puesto 70 como cliente de Francia y 66 como proveedor. Sin embargo, esa cifra oculta que ese lujo puede pasar por países terceros antes de llegar a Francia por temas logísticos.

“Estamos en una dinámica de crecimiento del comercio entre Francia y el Perú que es bastante alentadora. Sin embargo, aún hay muchísimo espacio para crecer”, aseveró.

Representación

En este sentido, Guevara comentó que para Francia el Perú representa solamente el 0.1% de su comercio exterior “Sin duda que una mayor inversión directa entre ambos países generará una mayor necesidad de comercio e intercambio.”

El ejecutivo detalló que la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa propicia la participación de empresas peruanas en ferias internacionales francesas, como es el caso de las ferias Europain y SIAL, esta última se trabaja conjuntamente con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Sectores

Para Guevara, como quinta economía en el mundo, Francia tiene mucho por ofrecer, ahí donde al Perú le falta implementar y crecer.

“No olvidemos que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú debe invertir 160,000 millones de dólares en los próximos 10 años para cerrar su brecha de infraestructura”, refirió.

En este sentido, comentó que Francia es un país con empresas líderes en infraestructura para el transporte urbano, mediante trenes y metros, electricidad, agua, saneamiento, tratamiento de desechos y construcción.

“Además, está muy adelantado en biotecnología y actividad aeroespacial. También destaca en los sectores automotriz, transporte aéreo, urbanismo, ciudad inteligente, seguros, servicios financieros, hotelería, organización de eventos mundiales, industria farmacéutica y cosmética”, detalló.

Igualmente, destacó los insumos alimenticios, equipos de protección industrial y de oficina y, en general, tecnología de punta, sin mencionar la calidad de su enseñanza universitaria y técnica, entre otros.

Perspectivas

Al referirse a las perspectivas comerciales entre ambos países, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa precisó que estas son auspiciosas, más aún después de la visita del mandatario peruano a Francia y la próxima llegada de su homólogo francés, Emmanuel Macron, al Perú.

“Estos encuentros despertarán el interés de las empresas de ambos países, tanto de grandes grupos como de las pequeñas y medianas empresas, que conocerán mejor las oportunidades comerciales en ambas partes”, puntualizó.

Guevara detalló que los principales rubros de las exportaciones peruanas a Francia, que cubren el 99% de las ventas, están conformados por productos agrícolas, silvícolas, de la pesca y de la acuicultura, que en el 2016 sumaron 175.6 millones de euros (197.1 millones de dólares). 

Asimismo, destacó los productos de la industria agroalimentaria y los productos industriales, que están compuestos por los textiles, prendas de vestir, cuero y zapatos. 

“También figuran los hidrocarburos naturales y los productos de las industrias extractivas, cuyas ventas a Francia sumaron 42.5 millones de euros (47.7 millones de
dólares) en el 2016”

El Perú, agregó, se clasifica como el quinto proveedor de Francia en América Latina, detrás de Brasil, México, Chile y con volumen de negocios similares a Argentina (cuarto proveedor).

Datos

Las exportaciones francesas al Perú sumaron 318 millones de euros (357 millones de dólares) en el 2016, lo cual significó un aumento de 27% en comparación con lo registrado en el 2015.

Las exportaciones peruanas a Francia sumaron 444 millones de euros (498.4 millones de dólares) en el 2016, lo cual implicó un ligero aumento de 3.2%.

En este caso, destacó el aumento sensible de las ventas de productos agrícolas (frutos tropicales).

Las exportaciones francesas más dinámicas son de materiales eléctricos, electrónicos y mecánicos, además de productos químicos, farmacéuticos y de cosméticos.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar