1. Inicio
  2. Económicas
  3. Ley pide a empresas igualar sueldos de hombres y mujeres
28 Diciembre del 2017 a las 11:07 am

Ley pide a empresas igualar sueldos de hombres y mujeres

Mientras que el ingreso promedio de una mujer peruana es de S/ 1.161 mensuales, los hombres peruanos perciben S/ 1.688 cada mes. ¿A qué se debe esta diferencia? Aunque ambos deberían ser remunerados de acuerdo a sus capacidades laborales y su experiencia, la brecha salarial nacional entre hombres y mujeres alcanza el 28,6%, según el informe "Perú Brechas de Género 2016", publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ante tal diferencia, la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, promulgada este miércoles por el Ejecutivo, aparece como el primer paso para eliminar la discriminación laboral por género.

A través de esta norma, que hoy entra en vigencia, se buscará que las empresas fijen cuadros de categorías, funciones y remuneraciones que permitan que tanto hombres como mujeres igualmente capacitados perciban los mismos ingresos. Las empresas dispondrán de un plazo de 180 días para elaborar estos parámetros y quienes ya cuenten con el mismo, deberán adecuarlo a la ley en el mismo plazo. La transparencia salarial será vital para cerrar la brecha.

Diferencias

A pesar de que el índice de desigualdad de género permanece en reducción durante los últimos 15 años, alcanzando 0,420 en el 2015; los salarios de las mujeres peruanas de la zona urbana también han sufrido una reducción de 0,8%. El sueldo promedio de las mujeres de 25 a 44 años pasó de ser S/ 1.329,4, en el periodo octubre 2015 y septiembre 2016, a S/ 1.289,4, entre octubre del 2016 y septiembre 2017.

"No es casual que las mujeres perciban menos que los hombres. Aquí entran factores como la falta de oportunidades laborales, de capacitación. Las mujeres normalmente terminan concentrándose en puestos con menores remuneraciones y mano de obra menos calificada. Esta ley es un paso pero necesita trasladarse a medidas concretas que permitan reducir la brecha salarial paulatinamente", comenta Armando Mendoza, economista de Oxfam.

Cumplimiento

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), saludó la norma, pero advirtió que su gremio evaluará que esta sea cumplida por las autoridades.

"Siempre que una ley fomente la igualdad es bienvenida. Nosotros siempre hemos reclamado la discriminación salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, estamos evaluando y haciendo un análisis. Esperamos que las leyes también se cumplan, porque existen leyes fabulosas las cuales nunca se cumplen", comentó Sifuentes a La República.

El Ministerio de Trabajo tiene 60 días para emitir el reglamento y será la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la encargada de la supervisión. También tendrán facultades de supervisión las gerencias regionales de trabajo. La norma también establece que quienes incurran en falta recibirán una sanción no mayor a las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, un monto cercano a los S/ 12.450 en el 2018.

Embarazadas no podrán ser despedidas

En su artículo 5, la ley también prohíbe al empleador el despido o la renovación de contrato a las trabajadoras que se encuentren en periodo de gestación o en período de lactancia. Esta disposición refrenda a la Ley 30367, promulgada en 2015, que también amplía los descansos pre y postnatal.

También se garantiza que el empleador brinde capacitación y formación profesional a sus trabajadores de manera equitativa y no discriminatoria para empleados hombres y mujeres.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo en junio pasado a través de un dictamen que reunió las propuestas de los parlamentarios Mercedes Aráoz (PPK), Richard Acuña (APP) y Hernando Cevallos (FA).

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos