1. Inicio
  2. Miscelanea
  3. La selección peruana, un equipo que nos invita a soñar
28 Marzo del 2018 a las 11:34 am

La selección peruana, un equipo que nos invita a soñar

New Jersey

En la gira americana, la selección peruana ha sacado visa para un sueño. Tenemos dos sellos más en el pasaporte y ya con la cuenta regresiva para hacer check in en Rusia, hemos llegado al destino esperado. La evolución constante solo reafirma que el puesto 11 en el ranking FIFA no es ‘humo’, es pura realidad.

Lo confirman los doce partidos invictos –la mejor racha de la selección desde los 40–, bajo la conducción de Ricardo Gareca, el profeta que nos llevó a la tierra prometida, el que se encargó de cambiar la historia a nuestro favor.

En New Jersey, con una gran colonia peruana que los hizo sentir nuevamente locales, el ambiente (3 grados centígrados) se calentó con el buen juego y se rompió el hielo. El primer festejo fue rápido. A los 2 minutos, cuando un tiro libre encontró solo a Renato Tapia, al que le dicen ‘capitán futuro’ pero que es un líder en tiempo presente, quien cabeceó para poner el 1-0.

La euforia llevó al público a unos ‘oles’ prematuros pero de lo que no se contagió el equipo. Islandia se quedaba en su campo, reducía los espacios y esperaba el momento exacto para atacar. En un córner, los ‘vikingos’ aprovechan su estatura para conseguir el empate luego de que Carrillo pierde la marca y Cáceda duda en salir. Jon Fjoluson (21’) gana la posición y el rival golpea. Pero Perú no se tumba.

Un examen necesario para la ‘Bicolor’ pensando en lo que podrían ser los partidos ante Australia y Dinamarca. Altos, potentes, tácticos, de juego friccionado y que juegan al contragolpe. En cambio, el equipo de Gareca siempre intenta jugar con el balón al piso, con velocidad y cambio de posiciones. Aunque con el 4-4-2, Jefferson Farfán era el que entendía las diagonales y varias veces las combinaciones con Carrillo estuvieron a punto de tener un final feliz.

Islandia, que clasifica al Mundial primero en su grupo, por encima de rivales como Croacia, Ucrania y Turquía, que ya había sido sorpresa en la Eurocopa 2016, no pudo controlar los automatismos peruanos que en el complemento se vieron acentuados. Casi juegan de memoria.

Después de un par de avisos, un centro de Edison Flores es pivoteado por Farfán y llega Ruidíaz para meter la pelota por debajo del portero, con inteligencia. La ‘Pulga’ ya puede ir saltando hasta Rusia. Su cupo está asegurado. Para los que decían que tiene poco gol (no marcaba con la selección desde la Copa Centenario), marca en el momento preciso. Termina siendo consecuencia de una jugada colectiva que había empezado en la otra banda.

Tiempo de probar

Los amistosos también sirven para hacer pruebas y, aunque el ‘Tigre’ decidió no cambiar el esquema, sí modificó jugadores. Ingresó Cristian Benavente, quien tuvo casi media hora para buscar un sitio en la lista pero queda una gran interrogante aún que será resuelta recién en mayo próximo. Eso sí, el ‘Chaval’ evitó los intentos individuales y apostó por el juego en equipo. Un pase antes que un arranque personal.

Con él nace el tercero. Tras varios toques, Farfán desde el borde del área cierra con broche de oro su actuación con un tiro que se desvía en un defensa y tiene como destino final la red. Lo grita con alma, corazón y vida, como en las tribunas. Esos hinchas que desde horas antes se juntaron, entonaron canciones peruanas, comieron comida criolla para completar un día nacional. A veces lejos se siente más la patria.

También entraron Beto da Silva, Paolo Hurtado, Aldo Corzo y el nivel del equipo no bajó. El rival intentaba descontar pero la defensa fue una de las notas altas. Gareca ya le había puesto candado. El ‘Tigre’, el que se convirtió en el señor de los milagros al llevarnos al Mundial, ahora puede crear un nuevo hito en Rusia.

Esa derrota frente a Brasil en noviembre del 2016 suena tan lejana que muchos no la recuerdan. Perú está un paso adelante, evolucionó incluso desde el repechaje ante Nueva Zelanda. Es ahora un equipo consolidado. Estamos en la élite mundial, aunque hace solo dos o tres años parecía un sueño. Ahora es realidad. 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos