1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Kuczynski recompone su gabinete tras el indulto a Fujimori
10 Enero del 2018 a las 11:36 am

Kuczynski recompone su gabinete tras el indulto a Fujimori

Trece días le tomó al presidente Pedro Pablo Kuczynski completar al gabinete. Ayer asumieron sus cargos ocho nuevos ministros, en un intento por darle un respiro al gobierno, inmerso en una crisis luego del indulto otorgado a Alberto Fujimori.

El propio jefe del Estado reconoció tras la ceremonia que el país vive un momento de "crispación política". "Los últimos 30 días han sido probablemente inéditos en nuestra vida política", expresó.

En su pronunciamiento, Kuczynski insistió en un proceso de reconciliación.

"Debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país. Quizás la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar, pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrlo", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  ADEX confía que con nuevo gabinete ministerial se retome agenda de trabajo

El Ejecutivo demoró una semana más de lo previsto en dar a conocer a los nuevos rostros, lo que habla de la dificultad que supuso el proceso de selección. Aún así, el recompuesto gabinete recibió diversas críticas desde la oposición.

La primera en jurar al cargo fue Cayetana Aljovín en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta es la tercera vez que la ministra es ratificada en el Gabinete. Antes dirigió el Ministerio de Inclusión Social y el de Energía y Minas.

La nueva canciller no es diplomática de carrera, como sí lo fue su antecesor Ricardo Luna, quien habría sido retirado del cargo tras pedirle a Kuczynski que renuncie en medio de la crisis por el caso Odebrecht. Luna también fue criticado por negarse a convocar a la Carta Democrática de la OEA en medio de la crisis por la vacancia presidencial.

Los cambios

Desde el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, Kuczynski tomó juramento a los ocho nuevos integrantes del gabinete.

Entre los invitados estuvieron los ministros salientes, así como congresistas de Peruanos Por el Kambio, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entre otras autoridades.

La bancada oficialista logró que uno de sus congresistas sea uno de los nuevos ministros de Estado.

Jorge Meléndez, representante de Amazonas, fue aclamado por los militantes del partido que asistieron a la ceremonia, tras asumir el despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A través de sus redes sociales, el reemplazante de Fiorella Molinelli agradeció al mandatario por el nombramiento.

Su nombre sonaba fuerte desde hace unos cinco días.

"Qué bueno volver a vernos", fue el mensaje con el que Kuczynski le dio la bienvenida a Javier Barreda, quien dirigirá el Ministerio de Trabajo.

Barreda fue convocado por el mandatario hace cinco días. En declaraciones a RPP expresó que la idea le "emocionó", y aceptó la propuesta.

En medio de su juramentación, a través de Twitter se informó de su expulsión del Partido Aprista.

La Comisión Política había tomado la decisión al considerar una "felonía" que asuma como ministro de Kuczynski, aunque horas antes había pedido la suspensión temporal de su militancia. "Confío mucho en Mercedes Aráoz. Si tuviera que optar nuevamente, elegiría ser ministro", dijo.

Barreda también se refirió al indulto a Alberto Fujimori, y expresó que discrepa de la forma en la que se dio.

"No me gustó cómo se dio el indulto. No se lo he dicho todavía al presidente, pero sí se lo dije a Mercedes Aráoz. El indulto, en cualquier circunstancia, iba a traer problemas. Espero que de aquí a cinco años haya un país más reconciliado", manifestó.

El mismo destino tuvo el nuevo ministro de Salud, Abel Salinas. Aunque no era militante del APRA, figuraba como inscrito en los padrones del partido. También se decidió que sea expulsado.

“Debemos tener claro que la salud no tiene bandera ni color político. Creo que nos basta mirar en las emergencias, en los hospitales y en los establecimientos de salud las colas interminables, la falta de medicinas. Necesitamos preocuparnos más por eso y no por otros temas", declaró.

Se debe señalar que Salinas asume el Minsa en lugar de Fernando D'Alessio, quien solo permaneció en el cargo unos tres meses.

Otro sector que estuvo en la mira fue el de Defensa.

Jorge Nieto renunció al cargo en los primeros días del año tras el indulto y era necesario reemplazarlo.

Nieto llegó a la ceremonia en Palacio de Gobierno y observó atentamente mientras el general FAP (r) Jorge Kisic asumía el puesto que dejó.El legislador oficialista Juan Sheput había sido tentado para el puesto, pero declinó. Prefirió seguir enfocado en el Congreso.

Mientras Kisic asumía su nueva responsabilidad, se difundió en redes sociales que había sido condenado a cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación por el desfalco de la Caja de Pensiones Militar Policial, en tiempos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Lo cierto es que Kisic presentó un recurso de nulidad y la Corte Suprema le dio la razón. El ministro respondió luego que había sido absuelto de todos los procesos judiciales en su contra.

"Estoy absolutamente absuelto de todos los juicios, después de un vía crucis de 17 años. Inclusive, en el último juicio he sido absuelto y el fiscal ni siquiera apeló porque la absolución era contundente", declaró en entrevista radial.

Una de las carteras que habían sido confirmadas desde hace varios días fue la de Cultura, que recayó en las manos de Alejandro Neyra.

El nuevo ministro se venía desempeñando como director de la Biblioteca Nacional, pero dejó el puesto para reemplazar a Salvador del Solar.

El también director de cine renunció tres días después de que el presidente Kuczynski anunciara su decisión de excarcelar a Fujimori.

Asimismo, se decidió que Ángela Grossheim esté a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Así, tendrá el lugar que Aljovín dejó como parte de los reacomodos al interior del gabinete.

En tanto, Lieneke Schol estará al frente del Ministerio de Producción, sector que era dirigido por Pedro Olaechea, quien desde ahora tendrá un papel más activo como congresista oficialista.

Para cerrar la lista de cambios dispuestos por Kuczynski y Aráoz, se determinó que José Arista, ex presidente regional de Amazonas, se sume al gobierno en reemplazo de José Manuel Hernández.

Hasta los últimos días de su gestión, Hernández brindó entrevistas a diferentes medios de comunicación. Ayer se despidió del cargo a través de sus redes sociales.

Los que se mantienen

Los ministros que fueron ratificados son Claudia Cooper en Economía y Finanzas; Bruno Giuffra en Transportes y Comunicaciones; Carlos Bruce en Vivienda y Construcción; Ana María Choquehuanca en Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Enrique Mendoza, en Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, permanecen en sus puestos Idel Vexler en el despacho de Educación y Elsa Galarza en Ambiente.

Vicente Romero, en Interior, asumió hace pocos días. Él reemplazó al renunciante Carlos Basombrío.

El reto que tiene por delante el denominado "gabinete de la reconciliación" es muy grande, sobre todo en medio de la severa crisis política que el gobierno enfrenta, esto a pesar de que solo lleva un año y medio de gestión.

Hoy, miércoles, se realizará una nueva sesión de Consejo de Ministros, ya con los nuevos miembros del gabinete. 

El nueve gabinete

Presidencia del Consejo de Ministros: Mercedes Aráoz

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez Celis

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra

Ministerio del Ambiente: Elsa Galarza Contreras

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Choquehuanca

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Carlos Bruce Montes de Oca

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Bruno Giuffra Monteverde

Ministerio de Energía y Minas: Angela Grossheim

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros Küppers

Ministerio de la Producción: Lieneke Schol

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Alberto Barreda Jara

Ministerio de Agricultura: José Arista Arbildo

Ministerio de Justicia: Enrique Mendoza

Ministerio de Salud: Abel Hernán Jorge Salinas Rivas

Ministerio del Interior: Vicente Romero

Ministerio de Economía y Finanzas: Claudia Cooper

Ministerio de Defensa: Jorge Kisic Wagner

Ministerio de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín

Acusación constitucional contra Aráoz

La bancada de Nuevo Perú anunció ayer que presentará una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, por el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori.

En conferencia de prensa, el congresista Manuel Dammert señaló que Mercedes Aráoz y Enrique Mendoza “cometieron serios y gravísimos delitos en el otorgamiento de ese indulto ilegal, deshonesto y contrario a los intereses de la patria”.

Dammert agregó que “tendrán que ser ellos quienes acudan a presentar sus descargos y sus pruebas, si es que las tuvieran”.

La congresista Marisa Glave, colega de bancada de Dammert, indicó que la acusación se justifica porque ambos funcionarios habrían mentido respecto al proceso del indulto que determinó la excarcelación de Fujimori, quien hoy vive en una amplia residencia en el distrito de La Molina.

Como se recuerda, el presidente Kuczynski ordenó el indulto humanitario a favor de Fujimori en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre.

Claves

Partidos. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que no cree en la división de los partidos políticos. Fue al comentar la situación de Fuerza Popular.

Agenda. La primera ministra confirmó que hoy será la primera sesión del Consejo de Ministros con el nuevo gabinete. Además, indicó que el jueves viajarán a Piura para inaugurar obras de reconstrucción.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos