1. Inicio
  2. Empresas
  3. Hayduk: Normas son buenas pero favorecen a barcos extranjeros para pesca de atún
25 Noviembre del 2017 a las 13:51 pm

Hayduk: Normas son buenas pero favorecen a barcos extranjeros para pesca de atún

En medio del debate sobre las conservas de pescado, surge un nuevo tema: las normas que han favorecido a las embarcaciones extranjeras en lugar de la nacional para la pesca del atún.

Para Renato Bustamante, gerente de Consumo Humano Directo de Hayduk, las normas han favorecido las descargas de atún en los puertos peruanos, pero no así el desarrollo de las embarcaciones pesqueras peruanas, para la industria local.

La norma establece que las embarcaciones extranjeras puedan descargar el 30% atún en los puertos peruanos, pero pueden hacerlo con un beneficio tributario. Además, en el caso de Ecuador contarían con un subsidio a sus combustibles.

“No estamos en las mismas condiciones, el mayor problema es el costo del combustible. Sí solo lo comparamos con Ecuador, su precio es la tercera parte del precio al que accede la industria peruana, eso se debe a la afectación que tiene el combustible, como es el ISC”, expresó.

Si no hay embarcaciones no se puede extraer el recurso y este no puede darle la sostenibilidad necesaria a la industria. “La medida solo ha favorecido a las embarcaciones extranjeras”, remarcó.

Plantas


Renato Bustamante detalla que la industria pesquera de las conservas está en condiciones de atender al mercado local, debido al bajo uso de la capacidad instalada.

“La SNI ha dicho que algunas empresas están usando un 10% de su capacidad instalada y hay espacio para atender el mercado local”, destacó, tras indicar la necesidad de nuevas inversiones para la modernización de la industria.

El procesamiento para las conservas se realiza principalmente usando jurel, caballa, anchoveta y atún.

En el caso del atún, pese al entorno difícil del sector (por la importación de conservas y la presencia de embarcaciones extranjeras), la producción de conservas de atún se ha duplicado, pero este volumen podría ser cinco veces más de contarse con condiciones competitivas para la industria peruana, principalmente para las embarcaciones.

Hayduk


La pesquera Hayduk cuenta con cuatro plantas para el Consumo Humano Directo, tres para congelados en Paita, Chimbote e Ilo; y una para conservas, ubicada en Chimbote, en la que han invertido alrededor de US$ 18 millones.

Bajo la marca Campomar destinan el 90% de su producción al mercado local, en un sector que consume alrededor de 120 millones de latas al año.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar