1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Gerardo Sepúlveda: "Kuczynski no conoció en su momento los contratos suscritos con Odebrecht"
20 Diciembre del 2017 a las 11:34 am

Gerardo Sepúlveda: "Kuczynski no conoció en su momento los contratos suscritos con Odebrecht"

El exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, salió al frente de las acusaciones por el caso Odebrechtpara defender la inocencia del mandatario en un contexto donde se busca la vacancia. 

En entrevista con el diario “El Mercurio", el empresario chileno se refirió a la empresa que Kuczynski fundó en 1992, Westfield Capital, la misma que recibió US$782 mil por servicios de asesoría de Odebrecht entre el 2004 y 2007.

Cabe precisar que PPK fue ministro de Economía y primer ministro (2004-2006) durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Sobre esta base, Gerardo Sepúlveda fue consultado sobre si no le pareció imprudente contratar con una empresa proveedora del Estado.

“Desde mi parte no hubo ninguna percepción de conflicto de intereses, porque yo no participé en la gestación del contrato, nunca tuve ninguna reunión con el (entonces) ministro ni con nadie relacionado con el gobierno”, agregó. 

TE PUEDE INTERESAR:  Estos son los nueve congresistas de Kenji Fujimori que impidieron la vacancia de PPK

"Para mi acá hay tres elementos que son fundamentales: los contratos no los firmó ni los tuvo el señor Kuczynski, (...) no los gestionó él, porque llegaron a mí personalmente y la actividad desarrollada a partir de estos contratos no tuvo ningún minuto un vínculo o dependencia de actuación de parte del gobierno", indicó.

La versión de Sepúlveda coincide con lo argumentado por PPK en la entrevista ofrecida el último domingo, cuando sostuvo con seguridad que desconocía los trabajos que realizaba su socio con la constructora brasileña. 

Asimismo, dijo que no existe un pacto físico sobre la delegación de funciones, solo de "hecho".

“Nosotros hacíamos banca de inversiones en Miami, algo que partió en 1993, en un momento de generación importante de actividades, con la empresa a la que le dimos el nombre de Westfield Capital, que era y siempre ha sido 100% propiedad de PPK. Pasados los años se vino produciendo el proceso material de maduración de un individuo profesional. Cada día yo trabajaba más y tenía más tracción por mi propio nombre y PPK estaba cada día más dedicado a otras cosas, a sus inversiones, y llegando el momento (2001) empecé a usar mi propia marca: First Capital”, señaló.

"Delegación como tal, donde hay un contrato, no hay. Estamos hablando de una empresa unipersonal que administraba o asesoraba contratos individuales. Entonces lo que había hacía cargo de las operaciones, como gestor, del área financiera. Pero una delegación formal no había, porque esta empresa no hacía otra cosa más que estas asesorías", manifestó.

"Hay temas y momentos de los que dos personas que están haciendo cosas en una misma empresa no pueden hablar, y este es uno de esos", añadió.

Gerardo Sepúlveda, vale anotar, también fue titular de la empresa First Capital y recibió de Odebrecht por servicios de consultoría, entre el 2005 y 2013, más de US$4 millones. 

La versión del exsocio del actual presidente de la República toma protagonismo en la previa del debate en el Congreso de un pedido de vacancia por “incapacidad moral permanente”.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos