1. Inicio
  2. Económicas
  3. Fitch Ratings: Perú crecerá 3.5% en 2018 con continuidad de política macroeconómica
10 Abril del 2018 a las 11:38 am

Fitch Ratings: Perú crecerá 3.5% en 2018 con continuidad de política macroeconómica

Por Malena Miranda

La agencia calificadora Fitch Ratings reiteró hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.5 % para el presente año y previó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, mantendrá la política macroeconómica.

“Esperamos que (el presidente Martín) Vizcarra mantenga la continuidad de la política macroeconómica”, señaló Fitch Ratings en su “Panorama Soberano Latinoamericano para el segundo trimestre del 2018”.

Mencionó que el presidente Vizcarra se enfrenta a desafíos de gobernabilidad por la falta de una mayoría partidaria en el Congreso y corre el riesgo de que el panorama político vuelva a ser interrumpido por las continuas investigaciones sobre corrupción.

Refirió que el presidente Vizcarra está nombrando un gabinete multipartidario que tiene un historial de trabajo con el Congreso para mejorar las relaciones con este poder del Estado. 

Fuerte balance público

Fitch Ratings destacó que el Perú mantiene fuertes balances públicos y externos para compensar las vulnerabilidades. 

Además, la administración aumentó la porción de la deuda en soles a 67% desde 57% durante el 2017, reduciendo así la sensibilidad al ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos, resaltó.

Fitch Ratings destacó como sensibilidades positivas:

• El mayor crecimiento que reduce la brecha de ingresos en el Perú y mejora los indicadores sociales relativos a los soberanos de mayor calificación.

• El fortalecimiento de la capacidad institucional que mejora la efectividad de la política económica y social.

• Las mejoras significativas en los balances fiscales y externos de Perú y la reducción material de la dolarización financiera.

En tanto que como sensibilidades negativas resaltó:

• El debilitamiento de la inversión y el crecimiento, por ejemplo, como resultado de la prolongada incertidumbre política.

• La falta de consolidación de las finanzas públicas resulta en un aumento más rápido de lo esperado en la carga de la deuda del gobierno general.

• Un choque externo negativo, como una fuerte caída en los precios de los principales commodities de exportación del Perú, que resultaría en un desempeño macroeconómico más débil y en un deterioro en los balances fiscales y externos.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos