1. Inicio
  2. Tecnología
  3. ¿Facebook conserva siempre una copia de nuestros contactos?
19 Marzo del 2018 a las 11:01 am

¿Facebook conserva siempre una copia de nuestros contactos?

En España, la ley orgánica de Protección de Datos (LOPD) protege el derecho de los usuarios a conocer con qué fines, cualquier empresa maneja su información personal. Redes sociales como Facebook y Twitter permiten descargar un archivo con toda esa información.

Una investigación publicada en el portal español La Vanguardia reveló que pudieron obtener el fichero de ambas plataformas. Según revela, los archivos de Twitter guardan únicamente los tuits enviados, caso contrario a Facebook, que guarda una copia de la agenda de contactos de cada usuario.

Ante ello nace la cuestión de saber cómo tiene Facebook toda esa información y por qué necesita almacenar todos nuestros contactos. Si bien la red social pide permiso a los usuarios para acceder a la lista de contactos en el móvil, aún no está del todo claro para qué la utiliza. Sin embargo, se cree que es para compartirla con su similar, WhatsApp.

La red social siempre ha negado que desde que adquirió WhatsApp en 2014, comparta más información de la necesaria para mejorar la experiencia de usuario. Asimismo, sostiene que siempre ha cumplido con los requisitos legales a la hora de recabar el consentimiento.

Sin embargo, eso no es lo que piensan las agencias de protección de datos de la Unión Europea, que han tenido duras sanciones contra la plataforma creada por Mark Zuckerberg. En marzo de este año, la agencia española AEPD sancionó con 300.000 euros a Facebook y WhatsApp, al considerar un traspaso de datos entre ambas.

En noviembre 2016, su homóloga británica exigió a WhatsApp a dejar de compartir datos de sus usuarios con Facebook.

Mientras que en mayo de 2017, la Unión Europea impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por “mentir” al pedir la autorización para la compra de WhatsApp, cuando dijo que “no estaría lista para establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios” de ambas.

En abril de ese mismo año, un tribunal de Alemania también prohibió este tipo de prácticas.

DATO
El próximo 25 de mayo, en Europa, estará disponible una única normativa de privacidad en Internet que busca proteger la intimidad de los usuarios. 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos