1. Inicio
  2. Exportaciones
  3. Exportaciones: Mincetur identifica oportunidades comerciales en Turquía
08 Febrero del 2018 a las 11:42 am

Exportaciones: Mincetur identifica oportunidades comerciales en Turquía

Atención exportadores. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) identificó los bienes y servicios peruanos que tienen un alto potencial para ingresar a Turquía, un mercado con 80 millones de habitantes y un ingreso promedio de 21,000 dólares por persona.

Debido a esta interesante oportunidad, el Mincetur elaboró el Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) Turquía, donde se cuenta con información especializada del país como indicadores económicos, canales de comercialización, tendencias del consumidor, cultura de negocios, oportunidades de productos, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que para la elaboración del PDM se realizó un análisis tomando en cuenta la oferta exportable peruana y la demanda del mercado turco.
Recordó que en la actualidad Perú y Turquía vienen culminando las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Potencial

Vásquez destacó que existe un gran potencial a corto y mediano plazo para productos peruanos como el café, alcachofas y espárragos, calamar y pota congelados, fibra de alpaca, ropa de bebe y niño, productos naturales, fungicidas, utensilios de madera y servicios.

Es importante mencionar que estos productos cuentan con perfiles de producto en el PDM, basado en un trabajo de investigación en Turquía a fin de verificar la demanda real de los mismos. De igual manera, se efectuaron entrevistas a potenciales compradores para determinar el interés de compra y sus perspectivas de crecimiento.

“Esto es parte del trabajo que venimos realizando en el Mincetur con el objetivo de apoyar a los exportadores peruanos para que cuenten con información que les permita desarrollar su oferta exportable de acuerdo a los requerimientos y necesidades del mercado destino”, mencionó el viceministro.

Exportaciones e importaciones

Como se recuerda, en los últimos años las exportaciones no tradicionales de Perú a Turquía han sido principalmente del sector sidero-metalúrgico (plomo en bruto, zinc sin alear y sus demás manufacturas), agropecuario (quinua, pallares, tara en polvo y alcachofas), y químico (carmín de cochinilla y sulfato).

Es importante mencionar que en el 2016 las importaciones de Turquía la llevaron a ubicarse en el puesto 19, con una participación de 1,2 % a nivel mundial. Entre los principales países proveedores del mercado turco se encuentran China (13,7 %), Alemania (10,8 %), Rusia (7,6 %) y Estados Unidos (5,5 %).

Según el PDM otros productos peruanos con potencial para ingresar al mercado turco son la quinua, maca, amaranto y productos procesados de calamar.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos