1. Inicio
  2. Eventos
  3. Expoalimentaria: envíos de alimentos a Brasil sumarán US$ 100 millones este año
29 Septiembre del 2017 a las 09:59 am

Expoalimentaria: envíos de alimentos a Brasil sumarán US$ 100 millones este año

Las exportaciones peruanas de alimentos al mercado brasileño alcanzarán los 100 millones de dólares este año, monto que significa un crecimiento de 39 % en comparación al 2016 (72 millones), estimó hoy el director de la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.

“Nuestro principal producto de exportación a Brasil es la aceituna. Estamos exportando 28 millones de dólares hasta el momento”, precisó a la Agencia Andina.

Comentó que otros productos que presentan alta demanda en el mercado brasilero son el orégano, la uva y la quinua.

“Además el ajo es un producto que está alcanzado un posicionamiento rápido en el mercado brasilero. Estimamos que se exportarán 15 millones en los próximos tres años”, subrayó.

Recesión en Brasil

Explicó que las exportaciones peruanas no se han afectado pese a la recesión que registra Brasil.

"Ello porque los productos peruanos van a estratos socioeconómicos altos, en donde el poder adquisitivo se ha afectado mínimamente", explicó.

Nuevos productos

Señaló que, por el contrario, se viene abriendo campo a nuevos productos peruanos como son la granadilla y el arándano.

“Hace algunos días estuvimos en Oxapampa para supervisar el primer embarque de granadilla al Brasil y fue un éxito. De igual manera, hoy en Expoalimentaria se están concretando los primeros envíos de arándanos al gigante sudamericano” manifestó.

Estimó que en los primeros 12 meses se exportarán tres millones de dólares en arándanos y 1.5 millones en granadillas.

Ventaja comparativa 

“El arándano peruanos es más dulce que el chileno y estadounidense, y eso es una ventaja importante. En cuanto a la granadilla el potencial es enorme, pues se exporta muy poco en el mundo”, enfatizó.

Apuntó, además, que de igual manera se está trabajando para exportar más productos al Brasil, como la pitahaya, la granada y los pimientos.

“Nuestra meta es llegar a los 150 millones de dólares en exportación a Brasil al 2020 y para ello trabajamos en este tipo de ferias. Por ejemplo, Expoalimentaria trae 60 compradores internacionales, lo cual representa una oportunidad importante de abrir mercados”, resaltó.

Exportaciones

Finalmente, informó que las exportaciones totales a Brasil cerrarán el 2017 en 1,700 millones de dólares, impulsadas por los sectores agro, pesca, confecciones y sidermetalúrgico.

“Vamos a trabajar para exportar no solo a Sao Paulo y Río de Janeiro sino a las ciudades fronteras, como Manaos, Acre y Rondonia. Estas zonas de frontera concentran 20 millones de habitantes, lo mismo que todo Chile, ahí hay un gran potencial”, finalizó.

Castillo brindó estas declaraciones tras participar de la IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias que se realiza en el marco de la novena feria Expoalimentaria, organizada por Adex con el apoyo del Mincetur, RR.EE., Minagri y Promperú.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar