1. Inicio
  2. Personajes
  3. Eva Ayllón: "Nunca tuve voz bonita, pero sí buena interpretación"
31 Octubre del 2017 a las 11:39 am

Eva Ayllón: "Nunca tuve voz bonita, pero sí buena interpretación"

El ritual se repite antes de cada presentación. Si el concierto es a las 11 de la noche, Eva Ayllón duerme hasta las 2 p.m. El resto del día trata de descansar y no hablar. Eso sí, llega al lugar del recital una hora antes para calentar la voz. Son tres ejercicios que su hijo le puso en el iPod y que debe repetir tres veces. Hace algunos años, la intérprete entendió que su voz no durará para siempre. “Llevo 47 años cantando. Debo tener voz para unos 4 o 5 años más”, comenta.

No se trata de un drama gratuito. Hace 5 años Ayllón se hizo revisar las cuerdas vocales en Los Ángeles. El diagnóstico: cuidándola como se debe, podría cantar por 10 años más. “Antes agarraba el micrófono y cantaba. Ni calentaba siquiera. ¡Mira cómo le faltaba el respeto a mi garganta!”, dice la cantante antes de tener un sorpresivo arranque de sinceridad. “Yo nunca tuve una voz bonita, pero siempre tuve una buena interpretación”.

Este respeto por la voz impulsó a la cantante a grabar “Clavo & canela”, disco doble que presentará en dos conciertos por el Día de la Canción Criolla. Caminando por el sendero de la independencia y convirtiéndose en productora, Eva Ayllón decidió acompañar sus melodías solamente con guitarras, percusión y contrabajo. El resultado: valses clásicos y covers andinos en estado minimalista, con sabor a peña criolla. “[En la simpleza de la grabación] me reencontré con la ternura de las canciones. Escucharlas como si estuvieras en la sala de tu casa, tocándolas con un amigo. Yo ya hice producciones grandes, con muchos arreglos. Quería desintoxicarme”, sostiene Ayllón.

Entonces Eva dijo “que la voz sea la estrella” y el disco se empezó a grabar. En el ‘home studio’ de su hijo produjo los arreglos de cada una de las canciones. “Esclava de tu amor”, “Puedes irte”, “Quiero que estés conmigo”, entre otras canciones, comenzaron a fluir. Hasta se aventuró a musicalizar el poema “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz. “El poema siempre me ha fascinado y quería rendirle homenaje a Victoria. Le puse música de tensión y al final le puse música que se puede bailar. Espero que los puristas no me linchen”.

TE PUEDE INTERESAR:  Hoy se celebra el Día de la Canción Criolla

Durante la grabación, Ayllón buscó un sonido de la vieja escuela. Para eso contó con Willy Terry, quien dotó el disco de un sonido particular. La propia Eva lo explica. “Quería que la parte criolla del disco tenga un sonido criollo clásico. Los chicos que hoy en día tocan guitarra lo hacen excelente, pero son modernos. En cambio, Willy tiene un toque con sabor a peña”.

Celebración por partida doble

El de este año será un Día de la Canción Criolla diferente. Los conciertos que ofrecerá Eva Ayllón no incluirán solamente aquellos temas que se escuchan siempre en esta época del año, sino el renovado repertorio del “Clavo & canela” en el formato minimalista en el que fue grabado. “Vamos a presentar el disco y los 40 minutos restantes vamos a hacer lo que la gente quiera”, adelanta la cantante. “Esta última parte sí incluirá a toda mi banda, tocando temas como ‘Le dije a papá’, ‘Mal paso’ y demás”.

La meta es darle al público una buena dosis de música peruana y sabor criollo. Antes y después del show, el disco “Clavo & canela” estará disponible para ser adquirido por los asistentes y la propia Eva Ayllón se tomará fotos con aquellos que se lleven su nuevo álbum. Para que la celebración criolla esté completa.

MÁS INFORMACIÓN

​Lugar: Teatro Peruano-Japonés (Gregorio Escobedo 803, Jesús María). 

Días: lunes 30 y martes 31 de octubre. 

Entradas: Teleticket.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos