1. Inicio
  2. Vida & Salud
  3. El 35% de las mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis
02 Marzo del 2017 a las 11:16 am

El 35% de las mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis

En el Perú existe un incremento silencioso y alarmante de la osteoporosis en las mujeres, el 35% de ellas, mayores de 50 años, presenta esta enfermedad, detalló el endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Walter Maceda, en entrevista con Perú21.

Pero cuidado, las razones de la osteoporosis pueden ser múltiples y no crea que la solución tan solo está en suministrarse calcio en pastillas.

Deportes y tomar sol… así de sencillo

Para tener huesos sanos y tan fuertes como un diamante, además de una alimentación balanceada y rica en lácteos, el deporte y las tomas de sol son las 2 rutinas simples, pero básicas e indispensables, que debe tener en cuenta.

Sucede que cuando realizamos algún tipo de deporte, el músculo emite unas sustancias que permiten que las células de los huesos se activen, derivando ello en una mayor fortaleza ósea. Pero para que el organismo asimile el calcio necesita de su gran aliada, la vitamina D.

El 90% de la vitamina D, el organismo lo obtiene de los rayos de sol

“Actualmente, a nivel mundial hay un serio problema de carencia de la vitamina D en las personas, porque nos estamos olvidando de cuan importante es para el organismo tomar sol, ya que el 90% de la vitamina D, el organismo lo obtiene de los rayos solares”, explicó el doctor Maceda, tras aclarar que esta práctica no consiste en exponerse indiscriminadamente al astro rey:

Las tomas de sol deben ser de 10 a 15 minutos, antes de las 11:00 a.m. o después de las 4:00 p.m. Y sin bloqueador.

Cómo prevenir

El médico endocrinólogo explicó que la prevención de la osteoporosis debe empezar desde la niñez, ya que el hueso alcanza su máximo pico óseo a los 30 años, aproximadamente, y para que este nivel sea óptimo, se debe tener en cuenta esto:

Ingesta adecuada de lácteos y productos con alto contenido de calcio, como las sardinas, el brócoli, la soya, etc.

Actividad física y deportes.
No fumar, ni beber alcohol en exceso.
Realizarse la prueba de densitometría ósea.

“Las mujeres más propensas a padecer osteoporosis son aquellas que están en la etapa de la menospausia, pues al cortarse la menstruación, el organismo deja de suministrar estrógenos, los que cumplen el rol de protección del hueso. Pero si una mujer está en esta etapa y ha llevado una vida saludable, a realizado deportes, no presentará estos problemas óseos”, precisó el galeno.

Fármacos nocivos para los huesos

Los corticoides: son sustancias que se emplean como antiinflamatorios. Constituyen en un riesgo cuando son suministrados por más de 3 meses.

Medicamentos contra las úlceras: como el omeprazol.

Medicamentos contra la diabetes: como la pioglitazona.

Por ello se debe insistir en los peligros de la automedicación. El médico es quien debe medir el riesgo – beneficio en el suministro de las medicinas antes señaladas”, indicó el doctor Walter Maceda.

Cómo debe ser el suministro de calcio

De manera fraccionada: día, tarde y noche y no necesita ser consumido más que con agua y juntamente con los alimentos.

Recuerde que se requiere de la vitamina D para que el calcio pueda ser asimilado por el organismo.

DATOS

Una de cada 3 mujeres mayores de 50 años, en etapa de la postmenopausia, presenta osteoporosis.

Los astronautas que están más de 3 meses en el espacio, regresan con serios problemas en su masa ósea. Este es un tema que la ciencia aún no puede resolver, comentó el doctor Walter Maceda.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos