1. Inicio
  2. Un Día Como Hoy
  3. Efemérides 24 de Mayo Perú
24 Mayo del 2017 a las 09:45 am

Efemérides 24 de Mayo Perú

  • 1549.- El cabildo designa al alarife Juan Meco, proyectista del primer hospital de Lima, denominado "Hospital Real" o "de los Reyes", vecino al convento de Santo Domingo, como veedor de la construcción. En 1556 se muda el hospital a la Plaza Santa Ana, actual Plaza Italia, con el nombre de San Andrés.
  • 1822.- Fuerzas peruanas enviadas por San Martín a Quito, al mando del mariscal Antonio José de Sucre obtienen victoria en "La Batalla de Pichincha", primer triunfo para las armas del Perú, que sirvió para sellar la independencia del Ecuador, el que se incorporó a la Gran Colombia, junto con Venezuela y Nueva Granada (hoy Colombia).
  • 1880.- Combate de torpederas durante la Guerra del Pacífico en El Callao. Hundimiento de la torpedera chilena "Janequeo" y la peruana "Independencia".
  • 1885.- En la Plaza de Toros de Acho, Angel Valdez “El Maestro”, ejecuta su más comentada hazaña, da muerte al célebre toro “Arabí Pachá”, de gran romana e impresionante estampa, con diez hiervas, semental del criadero de Pedro Rivera, del valle de Mala, que se había lidiado en tres o cuatro oportunidades previas por lo que desarrolló mucho sentido y era considerado como el mejor de la historia.
  • 1930.- El Presidente Leguía, mediante decreto supremo, crea el "Día del Indio", con fecha del 24 de junio de cada año y se celebraban concursos de Música y Bailes Nacionales en la antigua pampa de Amancáes, distrito del Rímac. En 1969, la denominación fue cambiada a "Día del Campesino".
  • 1933.- En Ginebra se acuerda poner fin al conflicto armado entre Perú y Colombia surgido en febrero por límites en la frontera amazónica.
  • 1940.- Terremoto destruye gran parte del Callao. 179 muertos, más de 3 mil heridos y cientos de edificaciones destruidas.
  • 1944.- Nace en Chorrillos (Lima), Susana Baca de la Colina, cantante, compositora y estudiosa de ritmos negros. Ganadora del Premio Grammy en 2002. Recibió la Orden de Caballero de las Artes de la República Francesa y la Orden al Mérito de la República del Perú.
  • 1964.- Se produce una tragedia en el Estadio Nacional de Lima. Cuando se jugaba un partido entre las selcciones del Perú y de Argentina se generó un clima de violencia por la anulación de un gol peruano, la policía arrojó bombas lacrimógenas hacia las tribunas provocando pánico y estampidas que produjeron la muerte de 300 personas.
  • 1984.- Mediante Ley 23856, se denomina "Mar de Grau" al dominio marítimo peruano, escenario de las hazañas del gran almirante Miguel Grau Seminario, durante la guerra del pacifico.
  • 1999.- Muere en Lima, Pablo de Madalengoitia y Aubry, presentador de televisión y maestro de ceremonias, conductor de "Lo que vale el saber" y "24 Horas".
  • 2001.- Muere a los 71 años, Maria Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina", intérprete y compositora de música vernácula. Fue reconocida en 1991 como patrimonio cultural viviente de la Nación y la Cámara de Senadores la condecoró con el Grado de Comendadora.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar