1. Inicio
  2. Económicas
  3. Dólar puede descender a S/ 3.22 en julio por mayor necesidad de soles
30 Junio del 2017 a las 11:03 am

Dólar puede descender a S/ 3.22 en julio por mayor necesidad de soles

El dólar retrocedió 0.7% en junio al pasar de S/ 3.271 a S/ 3.247. 

El miércoles la divisa estadounidense tocó un nivel mínimo de dos meses, y las presiones a la baja del dólar continuarían en julio.

Así, un ejecutivo bancario estimó que podría fluctuar entre S/ 3.22 y S/ 3.27 en julio. En tanto, Mario Guerrero, jefe de política monetaria de Scotiabank, proyecta un rango de entre S/ 3.24 y S/ 3.26.

En los últimos tres meses, el billete verde se movió entre S/ 3.245 y S/ 3.30, aunque tesoreros de bancos prevén que en julio podría cotizar en menores niveles.

TE PUEDE INTERESAR:  BCR estima que economía peruana crecerá 3.5% en segundo semestre

“Aún está en el recuerdo de los operadores cuando el BCRdefendía consistentemente el nivel (mínimo) de S/ 3.245 y se estableció un piso psicológico hace unos meses. En julio el mercado va a testear el compromiso del BCR en mantener ese nivel”, dijo un tesorero bancario.

“La razón es que el escenario en marzo y abril fue distinto al actual. Está la caída del proyecto de Chinchero, las revisiones a la baja de la proyección de crecimiento económico, y en julio el BCR podría bajar su tasa de interés”, refirió.

Añadió que la eventual subida de la tasa clave del BCRpodría generar un rebote del dólar.

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en señalar que julio es un mes en que estacionalmente hay una mayor oferta de dólares, ya que las empresas demandan soles para el pago de gratificaciones. Eso reforzaría las presiones bajistas sobre el dólar.

Semestre
En la primera mitad del año, el dólar retrocedió 3.28% al pasar de S/ 3.357 a S/ 3.247. Aunque la divisa podría cambiar de curso en algún momento del segundo semestre, probablemente a partir de setiembre. “El dólar podría repuntar entre setiembre y octubre porque hay elecciones en Alemania y la Reserva Federal de EE.UU. anunció que reduciría su hoja de balance en setiembre (dejará vencer los bonos del Tesoro que tiene en su cartera)”, dijo uno de los banqueros.

Agregó que cualquier anuncio controversial de Donald Trump o la mejora de los indicadores económicos de EE.UU., que influyan en la política de la Fed, podrían impulsar al dólar.

Junio
En junio, los fundamentos macroeconómicos, como la balanza comercial positiva y la mayor oferta de dólares por parte de los de los inversionistas que adquieren bonos soberanos locales por su atractivo rendimiento, explicaron el descenso del dólar, según Mario Guerrero.
Estas compras de bonos se acentuaron en los últimos días, dijo.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar