1. Inicio
  2. Eventos
  3. Danzantes peruanos celebrarán la fiesta del Sol en Madrid
22 Junio del 2017 a las 12:16 pm

Danzantes peruanos celebrarán la fiesta del Sol en Madrid

Más de quinientos músicos y danzantes de Ecuador, Bolivia y Perú participarán en la fiesta milenaria del Sol del domingo próximo en el Parque del Retiro de Madrid, con la que se celebra el año nuevo en la tradición de los pueblos andinos del hemisferio austral.
Como desde 2012, las embajadas de esos tres países en España coordinarán y facilitarán la celebración de la festividad en la capital de España, que organizan hace quince años asociaciones y comunidades de inmigrantes.
En rueda de prensa, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, invitó hoy "cordialmente" tanto a iberoamericanos como a españoles a asistir y conocer el significado del "Inti Raymi" (en lengua quechua) o "Festividad Sagrada del Sol" dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Es una tradición que se remonta a los inicios del imperio inca en Cuzco, aunque también tuvo relevancia en el norte andino de Ecuador.
Está considerada la celebración más importante del calendario de los pueblos de los Andes, llena de colorido, pues es el momento de agradecer la luz del Sol, las cosechas y la fecundidad de la madre Tierra.
Las representaciones rituales tienen como personaje principal al mitológico Aya Uma, cubierto con una máscara, líder espiritual de los pueblos, protector de la Naturaleza y administrador de las energías de las montañas. El ritual principal está dirigido por chamanes. 
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar