1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. ¿Cuál es la criptomoneda inspirada en un meme y cuyo valor es de dos mil millones de dólares?
17 Enero del 2018 a las 12:09 pm

¿Cuál es la criptomoneda inspirada en un meme y cuyo valor es de dos mil millones de dólares?

Las criptomonedas parecen ser la tendencia de cara al futuro de la economía mundial, la generación del dinero virtual parece una garantía de éxito, no importando que se trate hasta de una broma sin sentido, ya que incluso, una sátira del bitcoin que nació de un meme, “doge”, un perro japonés, ha adquirido un valor multimillonario.

De acuerdo con un reporte de la BBC, la idea de Billy Markus, un programador estadounidense que laboró como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que se encontraba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems, tenía como finalidad burlarse de la “criptomanía”.

El dogecoin nació durante 2013, con el paso del tiempo comenzó a tomar fama debido a su expansión en diversos foros de internet; tras 15 días de estar disponible había incrementado su valor por 300. No fue hasta 2017 cuando su valor comenzó a inflarse, refiere el medio, hasta rozar los dos mil millones de dólares durante el primer fin de semana de enero del presente año.

Lo que comenzó como un absurdo, se convirtió en una realidad que tiene preocupados a los analistas y expertos en el tema; según la fuente, en los últimos días la criptomoneda basada en un meme no ha dejado de fluctuar, su valor actual es de mil 200 millones según el sitio Coinmarket.com.

A pesar de que el Bitcoin parece encontrarse en otra división, ya que tiene un valor de 240 mil millones de dólares, y que se oferta por un precio de 14 mil billetes verdes; el repunte en el precio del dogecoin desde el último mes del año pasado encendió las alarmas. La BBC recogió las posturas de los creadores, Palmer no mostró alegría ante este evento, “el hecho de que la mayoría de las conversaciones en los medios y entre individuos se centren en el potencial inversor es preocupante”.

La reputación del dinero virtual creció conforme su comunidad demostró algunos de sus esfuerzos caritativos, relacionados con el mundo del deporte; durante 2014 los inversores donaron dogecoins por un valor de 55 mil dólares al piloto de NASCAR retirado, Josh Wise; a su vez, reunieron 25 mil dólares para el apoyo de un equipo olímpico de Jamaica; mientras que otros de sus financiamientos incluyen proyectos de agua en Kenia.

Ricardo Plummer, corresponsal de economía de la BBC, refirió que otra de las preocupaciones sobre el auge de la criptomoneda tiene que ver con que existes más ejemplares del dogecoin que del Bitcoin, debido a que las normas que sustentan al Bitcoin estipulan que solamente de pueden crear 21 millones de este tipo de dinero virtual, cifra que está cada vez más cerca de ser alcanzada; mientras que el dogecoin aun cuando se fabrican de la misma forma, a través de procesos informáticos, no tienen límite.

En la actualidad se tiene reporte de 100 mil millones de dogecoins; algo que ayuda a explicar el precio por unidad que es inferior a los 0.02 centavos de dólar. No obstante, el elevado escepticismo en las criptomonedas generan que sus valores cambien drásticamente, ya que no poseen un valor intrínseco, a menos de que puedan ser usadas en transacciones.

Uno de los puntos más preocupantes con la cadena de valor de este tipo de producto es que nace de un absurdo, de una broma, algo que parece ser una constante, son varios los casos en el pasado reciente que cobran una relevancia considerables y que nacieron como un juego o incluso como una sátira.

Más allá del auge del dinero virtual, dotarle un valor multimillonario a un producto que no lo tiene es una alarma de cómo es que las tendencias y patrones de consumo pueden ocasionar disrupciones en el mercado, algo que incrementa una burbuja que ya de por sí es motivo de preocupación.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos