1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. ¿Cuál es el futuro del aeropuerto de Chinchero?
20 Enero del 2018 a las 12:29 pm

¿Cuál es el futuro del aeropuerto de Chinchero?

Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir, operar y mantener el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, no llegaron a buen puerto.

A la 1:41 de la mañana del viernes, el consorcio informó mediante un comunicado que se encontraba sorprendido de que la comisión especial que representa al Estado en controversias internacionales (Sicreci) pusiera fin al período de trato directo que venía sosteniendo con el MTC. “Incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi.

No obstante, desde el otro lado de la mesa, el MTC aseguró que fue el consorcio el que truncó las negociaciones. Según un comunicado enviado por el ministerio, ambas partes habrían acordado que Kuntur Wasi entregaría los terrenos de Chinchero al MTC el 16 de enero, pero el consorcio habría enviado un representante sin poderes y que se negó a suscribir el acta de entrega de los predios.

Además, según explicó Bruno Giuffra, titular del MTC, a este Diario, el consorcio buscó cambiar esta acta a última hora, de manera que la devolución no apareciera como voluntaria, sino obligatoria.

“Nosotros ya hemos resuelto el contrato [...] Las cláusulas estipulaban una penalidad por la resolución unilateral y un reconocimiento de los gastos vinculados al proyecto. Para cerrar ese acuerdo, necesitábamos los terrenos en un acto de buena fe en el marco de un entendimiento de trato directo”, detalló Giuffra.

EL SIGUIENTE PASO

Más allá de esto, la situación ahora está clara. El consorcio debe devolver las tierras, de propiedad del Estado, en un plazo de tres días, dice Giuffra. “El Estado se reserva el derecho legal de actuar” de no cumplirse este plazo, aseguró el titular del MTC. Por su parte, Kuntur Wasi evalúa iniciar un arbitraje internacional para resolver la controversia.

Un procedimiento de este tipo puede tener una duración aproximada de dos años, explicó Christian Chávez, abogado especialista en arbitrajes y socio de Baxel Consultores. En cuanto al costo de administración (los honorarios de los árbitros y la secretaría arbitral, así como los costos de la entidad administradora), estos pueden oscilar entre los US$300.000 y US$700.000. Ello sin contar con los gastos que las partes deban asumir para su representación (abogados, peritos, gastos de representación, etc.).

Por otro lado, la obra no estaría en suspenso durante el arbitraje. El Estado podría desarrollar una nueva licitación o los avances que considere pertinentes, salvo que exista una orden expresa en sentido contrario del Tribunal Arbitral. “La idea sería iniciar [el nuevo proceso] antes de fin de año”, anunció Giuffra.

Sin embargo, aún falta definir si el modelo del proyecto sufrirá algún cambio. José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, asegura que la obra debería construirse vía una alianza público-privada. Asimismo, apunta que Kuntur Wasi debería entregar los estudios que hizo, pues ayudaría a que Pro Inversión tenga una idea más clara de cómo sería el aeropuerto.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos