1. Inicio
  2. Internacionales
  3. Costa Rica y Chile buscan mejor aprovechamiento de su TLC
16 Junio del 2017 a las 10:42 am

Costa Rica y Chile buscan mejor aprovechamiento de su TLC

Los gobiernos de Costa Rica y Chile se reunieron durante dos días para trabajar en un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.

Según informó este miércoles el Ministerio costarricense de Comercio Exterior, estos trabajos se enmarcan en los esfuerzos para fortalecer la administración de acuerdos comerciales y potenciar su aprovechamiento.

Durante el encuentro se acordaron acciones concretas en beneficio del crecimiento, la diversificación y el fortalecimiento de los flujos comerciales y de inversión entre ambos países.

La delegación de Costa Rica fue encabezada por el director general de Comercio Exterior, Francisco Monge, y la delegación chilena por Carla Henríquez, jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿A más tratados, menos apoyo al libre comercio?

Como parte de las labores de la Comisión de Libre Comercio a cargo de la administración del tratado, se analizó la evolución de los flujos de comercio e inversión durante los últimos años, con lo que se constató un crecimiento moderado luego de la crisis económica de 2008-2009.

Las delegaciones también alcanzaron un acuerdo para establecer las reglas y procedimientos de la Subcomisión de Libre Comercio, así como la creación del Secretariado de este tratado. También se alcanzó un compromiso para celebrar reuniones con miras a la implementación de la certificación de origen electrónica y realizar la adecuación de las reglas de origen específicas a la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado.

Costa Rica y Chile además trabajan un plan de cooperación y se revisaron procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, propiedad intelectual e inversión; entre otros temas.

Entre 2001 y 2015, el comercio entre los dos países pasó de US$62 millones a US$318 millones según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar