1. Inicio
  2. Eventos
  3. Congreso Mundial de la Papa abre oportunidad para posicionar internacionalmente este alimento como producto bandera
24 Enero del 2018 a las 12:15 pm

Congreso Mundial de la Papa abre oportunidad para posicionar internacionalmente este alimento como producto bandera

Del 27 al 31 de mayo de este año nuestro país será sede del X Congreso Mundial de la Papa y del XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, eventos que permitirán a Perú internacionalizar conceptos como Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios.

Agraria.pe conversó con el coordinador de proyectos de Latinoamérica y El Caribe del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola, quien resaltó que la realización de ambos eventos serán oportunidades para globalizar la el conocimiento de las papas nativas (o de color) porque vendrán a Perú  más de mil investigadores y empresarios de todo el mundo.

“Se abre una oportunidad ligado a lo que se pretende como producto bandera y así se puede complementar todos estos conceptos de biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios, alrededor de las papas nativas”, comentó.

Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios

Agregó que se debe desarrollar un concepto de negocio que articule el tema de biodiversidad al mundo. En ese sentido, dijo que es la oportunidad de reunir experiencias comerciales como los chips de papa nativa (snack) que se despachan a Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra o como las papas amarillas peladas, precocidas  y congeladas que se dirigen a Japón, Estados Unidos y España.

“Perú debe mostrar al mundo, de manera caracterizada y científica, lo que significa la biodiversidad, donde las variedades de papa puedan articularse a diferentes procesos.  Además se debe mostrar el tema de conservación que es un proceso que se realiza en la zona andina por miles de años por parte de pequeños productores (conservacionistas). Hay que mostrar que la biodiversidad se conserva, se usa y tiene un potencial importante”.

En seguridad alimentaria, señaló que se debe difundir la contribución de las variedades de papa a la seguridad alimentaria y nutricional. Al respecto, dijo que las variedades nativas se caracterizan por tener contenidos muy interesantes de micronutrientes asociados a la nutrición y la salud. “El congreso puede ser muy buena oportunidad para mostrar este tipo de resultados e interesar al mundo con este tipo de posibilidades”.

En cuanto a negocio, Miguel Ordinola indicó que se debe mostrar este tipo de negocios que se han empezado a desarrollar y encontrar socios que nos permitan contar con inversión para desarrollar estas cadenas con un sentido equitativo donde nuestras variedades amarillas y nativas para que puedan llegar al mundo y el pequeño agricultor tenga posibilidades primero articularse y sobre todo obtener beneficios interesantes para mejorar sus condiciones de vida.

Datos

. El X Congreso Mundial de la Papa y el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa se realizaran en simultáneo del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Cusco.

. Uno de los principales acuerdos de la primera reunión de la Mesa Técnica de la Papa fue que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) gestionará el reconocimiento de la papa como Producto Bandera. Además, el mencionado tubérculo también será reconocido como embajador de la marca Perú. Para lograr ambos reconocimientos el Minagri coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos