1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. Cómo hacer tu plan de negocios en 7 pasos
20 Enero del 2018 a las 12:21 pm

Cómo hacer tu plan de negocios en 7 pasos

El plan de negocio es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y donde se deben identificar los objetivos de la empresa, la estructura organizacional, el capital de inversión y las soluciones que se pondrán en marcha para resolver problemas futuros.

Así que gracias al plan de negocios de una empresa el emprendedor podrá determinar cuáles serán los gastos y costos que enfrentará su negocio. En resumen: un plan de negocios es como la tarjeta de presentación para una empresa y el modelo de negocio que seguirá en su camino.

¿Qué debe tener tu plan de negocios?

Para presentar un documento de calidad y que pueda ser considerado un plan de negocios de una empresa, se debe incluir lo siguiente:

1. Una portada y un índice: se debe trabajar en una portada sencilla y precisa que contenga los datos de la empresa y donde se debe incluir el logo, nombre, correo electrónico, teléfono y demás datos relevantes de la empresa. También es importante que agregues acá el nombre del fundador y una imagen del servicio o producto que ofreces.

2. Un buen resumen ejecutivo: es lo primero que se conseguirá el lector y donde se debe de describir la idea general del negocio y, al mismo tiempo responder a qué es lo que se vende y sus ventajas, la posición en el mercado y cuál es el equipo detrás de la idea y su trayectoria.

3. La misión del negocio: este punto se trata de describir la misión del negocio. Para eso, hay que preguntarse, ¿cómo se pretende enfrentar los problemas y obstáculos? Una manera de hacerlo es explicar de qué trata el producto o servicio. La sinceridad es valorada por los inversionistas y es por eso que no solo se deben describir los puntos fuertes sino también las debilidades.

4. El equipo de trabajo: el compromiso es algo que los inversionistas valoran mucho por lo que se debe de incluir cómo se lleva la administración de la empresa, la trayectoria de cada miembro del equipo y la forma en la que se cubrirán las principales áreas de producción.

5. Quiénes son los clientes: Hay que describir las características del mercado y para eso hay que responder a preguntas como ¿qué tan grande es el mercado?, ¿cuál es el ritmo de crecimiento?, entre otras.

6. Las fuentes de ingresos y los gastos: no solo importan las cifras que se han agregado. Si se desea que el proyecto tenga seriedad, hay que incluir una estructura de precios y costes, así como los márgenes de ganancias y gastos. Esto permitirá analizar las previsiones financieras que tiene el negocio a mediano y largo plazo.

7. Un plan en caso de sufrir pérdidas: las pérdidas son inevitables en algún punto del negocio. Para enfrentarlas es importante contar con un plan y así estar lo más preparados posibles.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos