1. Inicio
  2. Turismo & Gastronomía
  3. Cerca de 2.5 millones de turistas visitaron el museo Tumbas Reales
10 Noviembre del 2017 a las 11:07 am

Cerca de 2.5 millones de turistas visitaron el museo Tumbas Reales

Cerca de 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros visitaron desde su creación, en el 2002, a la fecha el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, informó el director del citado recinto cultural, arqueólogo Walter Alva.

El museo Tumbas Reales celebró el miércoles 8 de noviembre su décimo quinto aniversario de creación, con un singular número de actividades culturales, artísticas y recreativas.

Walter Alva destacó que estos quince años han servido para consolidar el museo como un importante destino turístico. “Nos ha permitido desarrollar una serie de actividades de investigación a pesar de los pocos recursos que hemos tenido a disposición; pero también nos está permitiendo evaluar las necesidades de crecimiento a futuro”, subrayó.

Agregó que el museo no puede quedar como una entidad dedicada a la presentación de un tesoro cultural maravilloso, sino que tiene que convertirse “en un gran centro cultural”.

El investigador precisó que se cuenta con un espacio de 7 hectáreas en un centro urbano, que puede contar con otras instalaciones que debe convertirse en un lugar de encuentro de la comunidad regional como lo viene haciendo a la fecha.

Citó como ejemplo que este museo en un solo día registró unos9,000 visitantes, lo que es la demostración de que la comunidad acude a este recinto cultural con gran expectativa e interés por identificarse con su pasado.

Alva manifestó que este espacio que se convertirá en un Gran Centro Cultural donde se dejará de ser un museo monotemático cuyo eje central son las Tumbas Reales de Sipán.

“Necesitamos otros pabellones que hagan una gama más amplia como, por ejemplo, un Pabellón de todas las culturas del norte, un Pabellón para niños (…), un Pabellón de Paleontología porque tenemos un colección de fósiles, un Pabellón de Historia Natural y por supuesto pensar en los servicios que pueden instalarse y brindar el museo (…) espacios abiertos para que las familias aun cuando hayan visitado el museo puedan venir acá a pasar sus fines de semana. Tenemos que habilitar el museo como un espacio cultural interactivo y al servicio de la comunidad”, remarcó.

Cifras de visitantes

Refirió que en este año el Museo Tumbas Reales reportó a inicios del año una ligera baja a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero “pero nada dramático (…) probablemente se bajará a cierre de este año en un 10 a 15 por ciento en comparación al 2016 en que se cerró con unos 180,000 visitantes; pero desde la fecha de inauguración hasta hoy, estamos aproximándonos a los 2 millones y medio de visitantes que nos convierte en uno de los museos más visitados del Perú y Sudamérica”, enfatizó.

En diálogo con la Agencia Andina, Walter Alva indicó que existe un poco de lentitud en la elaboración de expedientes técnicos para ejecutar obras que permitan convertir al Museo Tumbas Reales en un gran Centro Cultural de Lambayeque y el país.

Reconoció que existen limitaciones presupuestales en la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, sin embargo dijo, que con la nueva administración que ha asumido el cargo, esperan que se desarrolle una actividad más intensa.

Mencionó que el Museo Tumbas Reales recibe un aproximado de un millón 200,000 soles para labores de mantenimiento y pago del personal. “Nosotros generamos un millón de ingresos propios y el resto que nos llega es muy poco”, afirmó.

Horario nocturno

Al mismo tiempo, manifestó que evalúan abrir un horario nocturno. “Estamos en esa posibilidad de que, si incrementamos nuestro presupuesto y podemos contar con más personal, podríamos abrir el museo en horario de la noche, que es cuando la gente puede visitarlo, porque si el museo está abierto para la comunidad donde todos trabajan y no tienen el tiempo disponible solamente los fines de semana, debemos pensar en un horario nocturno”, aseveró.

El arqueólogo mencionó que se tendría que experimentar inicialmente prolongando el horario es decir que no cierre a las seis, sino que continúe hasta las ocho de la noche. “Los museos tienen que ser instituciones de servicio a la comunidad como la Educación y la Salud”, añadió.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos