1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. CADE 2017: Innovación recibe aquí 10 veces menos inversión
30 Noviembre del 2017 a las 11:44 am

CADE 2017: Innovación recibe aquí 10 veces menos inversión

Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), resaltó durante su presentación en CADE 2017 que se están dando importantes avances en el uso de la tecnología a favor de los procesos productivos, pero que todavía nos falta dar un mayor apoyo a la innovación. 

"Hoy un campesino de nuestra sierra tiene en su mano más información para tomar decisiones sobre su cultivo de la papa del que tenía hace cincuenta años el Presidente. Esa es la buena noticia: que el Perú ya tiene lo último en tecnología", destacó. 

"El futuro no está lejos", añadió luego de detallar que en nuestro país la tecnología ya impacta de forma favorable a la agroindustria, la minería y la salud. Tenemos nano-robots que recuperan metales y limpian el agua que rodea una mina, fibra de alpaca modificada para ser más suave y un mapeo genético de especies marinas o cultivos como la papa, detalló. 

Lo que nos falta, lamentó, es darle un mayor apoyo a todas las iniciativas de innovación. Se están haciendo muchos esfuerzos y aumentando los presupuestos, dijo, pero seguimos rezagados si nos comparamos con el resto de la región o el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR:  Empresas pierden US$3.800 mlls. por sobrecostos logísticos

"NO MÁS CUERDAS SEPARADAS ENTRE CIENCIA Y PRODUCCIÓN", PIDIÓ LEÓN-VELARDE.

Se necesita de la inversión para lograr comprometer los procesos productivos con las innovaciones que van surgiendo en el mercado, agregó. Tenemos un 20% menos investigadores que nuestros vecinos y nuestro presupuesto para crear una red de investigadores ha subido a los S/1.000 millones anuales, pero aun es la décima parte de lo que destinan los países miembros de la OCDE, recalcó.

Fondos existen, pero todavía no se les está sacando todo el provecho, agregó León- Velarde, y "quizás nos tome unos 15 años cerrar la brecha que tenemos frente al resto del mundo".

Como ejemplo de esa falta de capacidad de aprovechar los recursos comentó que no se están gastando todos los fondos destinados para apoyar la investigación en innovación en el sector privado.

Existe un fondo de S/540 millones para sacar adelante iniciativas innovadoras en las empresas, agregó, pero hasta ahora solo se han ejecutado S/10 millones. "Esto tiene que cambiar", advirtió a los empresarios presentes.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar