1. Inicio
  2. Internacionales
  3. Brasil entregará desde hoy declaraciones de Odebrecht
01 Junio del 2017 a las 10:45 am

Brasil entregará desde hoy declaraciones de Odebrecht

Interlocutor. El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía, será el interlocutor con la Procuraduría de Brasil y la Fuerza de Tarea de Lava Jato.

Llegó el día, pero se mantendrá el suspenso. El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ratificó a los Ministerios Públicos de ocho países, incluido Perú, que a partir de hoy empezará a compartir las declaraciones de Odebrecht sobre la corrupción en el exterior.

Para ello, Janot envió ayer un oficio circular en el que explica las fórmulas y procedimientos para la entrega de la información, confirmó la Fiscalía de la Nación en su cuenta de Twitter.

Además, solicitó nombrar a un funcionario para coordinar la entrega de las declaraciones premiadas y pruebas entregadas por Odebrecht. En el Perú, el coordinador será el fiscal superior Alonso Peña Cabrera Freyre, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR:  Lava Jato: por ahora no planean citar a empresarios investigados

En medios periodísticos y en la Fiscalía de Brasil se comenta que es posible que haya pocas novedades sobre Perú, donde la Fiscalía ya recibió información directamente de Odebrecht.

“En otros países están en total oscuridad, el Perú ya ha avanzado varias investigaciones y puede que ya no salga nada nuevo en las declaraciones que se vayan a enviar”, señaló una de las fuentes consultadas para esta nota.

Sea como sea hay expectativa en la Fiscalía peruana. El exjefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y otros cuatro ejecutivos de la empresa se han acogido a la colaboración eficaz en nuestro país ante el fiscal supraprovincial Hamilton Castro.

Eso ha permitido iniciar al menos unas 10 investigaciones y varios exfuncionarios públicos están detenidos. En los próximos días se esperan nuevos operativos.

La mayoría de estas investigaciones ya se han hecho públicas, pero habría al menos cuatro casos que permanecen bajo reserva, pues la información está en etapa de verificación.

Así, en su colaboración eficaz, los ejecutivos han incluido a la constructora peruana Graña y Montero, otras empresas consorciadas y la entrega de fondos en la campaña municipal de Lima del 2014.

En reserva

El lunes último, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, informó que solicitó al juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, mantener en sigilo o reserva las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil, hasta ser compartidas con cada país interesado.

De esta manera, quedará en manos de los fiscales de cada país decidir en qué momento, de acuerdo con la estrategia de investigación, hacen pública la información que proporcione Brasil, a partir de hoy.

En medio de esta expectativa, la sede central de Odebrecht en Brasil informó que uno de sus servidores fue atacado por hackers el fin de semana y que accedieron a emails, señas y datos bancarios de la empresa. Es posible que por allí también llegue información.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar