1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Apología de terrorismo se sancionará con penas entre 8 y 15 años de cárcel
16 Junio del 2017 a las 10:54 am

Apología de terrorismo se sancionará con penas entre 8 y 15 años de cárcel

El proyecto de ley aprobado hoy en el Pleno del Congreso que tipifica el delito de apología de terrorismo, contempla penas que van entre los 8 y 15 años de pena privativa de la libertad.

En tal sentido, se considera diversos aspectos como la apología a través de diferentes medios de comunicación en los cuales se exalta al delito de terrorismo, para cuyos casos se considera pena de cárcel.

El dictamen, que comprende las iniciativas de los congresistas Octavio Salazar (FP), Carlos Tubino (FP), Luciana León (CPA), Edmundo Del Águila (AP) y Marco Miyashiro (FP) propone la incorporación de un artículo en el Código Penal en el cual se precisa y se incrementa las penas por el delito de apología al terrorismo.

En consecuencia, quedó planteado que quien exalta, justifica o enaltece un delito o la persona condenada como su autor o participe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR:  Estas son las consecuencias económicas que dejó el terrorismo en el Perú

Si el agente tiene condición de director, personal docente o administrativo de una institución educativa y se vale de esa condición, la pena será entre ocho y 12 años, 300 días de multa e inhabilitación.

Si estas acciones se realizaran en forma pública o en una institución educativa, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o mediante el uso de tecnología de la información y comunicaciones, la sanción será entre ocho y 15 años de prisión.

El mencionado dictamen en el Pleno del Congreso fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Francisco Villavicencio Cárdenas (FP).

El vicepresidente de la comisión, Francisco Villavicencio, en ausencia del titular Salvador Heresi, dijo que se trata de proteger la seguridad ciudadana, el respeto a la vida, la libertad individual, entre otros derechos y, por otro lado, sancionar las conductas lesivas al orden constitucional.

Durante el amplio debate que se desarrolló, Luciana León Romero, una de las autoras, dijo que la propuesta tipifica con claridad el delito de apología al terrorismo y que los jueces podrán actuar, como en el caso del mausoleo de terroristas fallecidos.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar