1. Inicio
  2. Locales
  3. Agricultores preocupados por falta de lluvias
02 Febrero del 2018 a las 11:38 am

Agricultores preocupados por falta de lluvias

Un grupo de agricultores de Arequipa y Moquegua han comenzado a preocuparse sobre una posible sequía este año. En esta última región, dirigentes y autoridades ya evalúan pedir la declaratoria de emergencia.

En Moquegua, el temor se acentúa más porque las lluvias se alejaron hace diez días. Las pocas precipitaciones pluviales que han caído hasta ahora en la zona alta e intermedia tampoco incrementaron el caudal de los ríos y menos ha permitido recargar la represa Pasto Grande.

La presa está con las compuertas cerradas desde el pasado 19 de enero. Pese a ello, cuenta con apenas 53.98 millones de metros cúbicos (MMC) que es el 30% de su capacidad total de 200 MMC. Lo que hay almacenado es 10 MMC menos de lo que había en enero de 2017.

El Comité de Gestión de Recursos Hídricos ha anunciado que ante el panorama nada alentador, se ha decidido tomar acciones de previsión. No se descargará agua de la presa. Asimismo, a los agricultores que ahora captan agua de los ríos para sus cultivos, se les comenzó desde ayer el quiebre en la distribución (reducir el volumen de lo que le corresponde). 

Para el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, Fidel Zegarra, es la única manera de optimizar el uso y guardar un poco de agua, en caso que empeore la ausencia de las lluvias. Aunque según el pronóstico de la directora de la zona 7 del Senamhi Tacna-Moquegua, Edualda Medina, se normalizará las lluvias en febrero y marzo.

Misma realidad

Para los campesinos de los distritos de Mollebaya, Polobaya y Posci, zona sur de Arequipa, la situación también es similar. El presidente de la comunidad de Piacas (Pocsi), Julio Portugal, refiere que a este ritmo, no tendrán agua más que para regar una sola vez al mes de las dos veces que hacen ahora.

El alcalde de Mollebaya, Tito Zegarra, busca conseguir S/ 53 millones para hacer realidad una represa de 10 hm3.

Por su parte, el especialista del Senamhi Arequipa, José Ticona, indicó que este fin de semana lloverá.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos