1. Inicio
  2. Consejos
  3. 5 pasos para eliminar los gastos hormiga
29 Enero del 2018 a las 11:25 am

5 pasos para eliminar los gastos hormiga

Ahorrar no es un hábito que los peruanos tengan presente; sin embargo, ahorrar no es una tarea imposible. Se trata de un hábito que consiste en pensar dos veces antes de hacer una compra.

Por eso hay que preguntarse si una compra en verdad es necesaria puede resultar en ahorrarse dinero y problemas a futuro. Y aquí surgen los llamados “gastos hormiga”, que forman parte de la vida diaria y tienen serias consecuencias para las finanzas personales.

Son compras aparentemente inofensivas como tomarse una taza de café, comprarse una empanada o una gaseosa cada día, por ejemplo, pero que van en detrimento del salario de cada mes.

En este sentido, ofrecemos los siguientes tips para ubicar los gastos verdaderamente indispensables y así evitar en la medida de lo posible el gasto innecesario de dinero.

1. Pensar en la cantidad total de dinero que se percibe al mes

Hay que establecer las necesidades prioritarias que debe cubrir tales como el alquiler, los alimentos, el transporte y los servicios. De esta forma se podrá distribuir de manera equilibrada el salario y se tendrán las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. Este presupuesto ayuda también a evitar gastar más de lo que está ganando.

2. Realizar un presupuesto

No quiere decir necesariamente privarse de gastos personales o de invertir en su propio tiempo libre. Solamente se trata de mantener un registro puntual de los gastos que tiene contemplados. Por ejemplo, si una vez por semana se va al cine, calcular cuánto le costarán mensualmente estas salidas y destinar una cantidad específica para este propósito.

3. Calcular gastos

Al momento de calcular los gastos, considerar las deudas y aparte una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de los gastos hormiga). Los especialistas en el tema recomiendan que por lo menos 30% del salario debe ser destinado a una cuenta de ahorro que sirva específicamente a este único propósito.

4. Convertirlo en hábito de ahorro

Llevar a cabo este ejercicio de manera periódica  dirá mucho sobre los hábitos de consumo que permitirá encontrar soluciones a los gastos que realiza. Utilizar el transporte público de vez en cuando en lugar del automóvil, por ejemplo, evitará gastar demasiado en gasolina y estacionamientos.

5. No pagar a largo plazo

Otro consejo es evitar los pagos a meses en artículos que duren menos que la deuda misma, pues aunque las mensualidades sean pequeñas, la realidad es que mensualmente van generando una reducción importante en las finanzas.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos