19 Mayo del 2017 a las 10:39 am

5 estrategias para aumentar y retener la base de clientes

Todo emprendedor sabe que el servicio de atención al cliente siempre es importante, pero en estos tiempos de crisis económicas es más importante que nunca. ¿Qué hacer?

Simplemente que se tiene que ofrecer un excepcional servicio al cliente para desarrollar clientes permanentes, impermeables a loscantos de sirena de los competidores. Bueno; es , fácil de decir, difícil de hacer.

Y si piensas que el negocio ya tiene un servicio al cliente impresionante por lo que no hay de qué preocuparse, estas totalmente errado. La competencia trata de seguir adelante con el negocio de la misma manera que otros emprendedores. Ahora mismo pueden están refinando sus métodos, reestructurando sus precios y aumentando su nivel de servicio al cliente.

Así que lo que se ha venido haciendo hasta ahora ya no es suficiente. Y viviendo bajo esta economía, no se puede permitir perder a un cliente a manos del competidor, así que se deben tomar medidas para prevenir su pérdida.

TE PUEDE INTERESAR:  Solo el 3% de los clientes de centros comerciales les son totalmente fieles

1. Encuestar a los clientes actuales y preguntarles que les GUSTA del negocio

Averiguar por qué eres la opción número 1 para el producto o servicio X. Tomar notas y alardear de esos atributos como nunca antes. Estas son las nuevas armas contra la competencia; así que hay que utilízarlas a fondo.

2. Preguntar a los clientes más fieles que NO les gusta acerca de los servicios y/o productos

No tomar un ‘no’ por respuesta. Todo negocio tiene un margen de mejora, y una crítica honesta del cliente es extremadamente valiosa. Hay que asegurarse de hacer las preguntas difíciles a esos clientes que no han desertado aun después de darse cuenta que conocen todos tus defectos. Los clientes leales, seguramente apreciarán que se está haciendo un esfuerzo por mejorar los servicios.

3. Solucionar los defectos

Si los clientes leales han dado información muy importante, prestar atención y hacer lo que sea necesario para corregirlo. Hay que hacer el mejor esfuerzo para resolver tantas quejas como sea posible y hacerlo tan rápidamente como sea posible. Incluso si no se puede arreglar todo, hacer el mejor esfuerzo para aplicar algunas nuevas estrategias en cuanto hayan completado las encuestas.

Si se encuestan a los clientes y luego ellos no se ve ningún cambio, quizás no se haya hecho más que decepcionarlos. Cuando las personas responden a las encuestas, generalmente esperan que después de la encuesta, sus quejas se resolverán. Y una vez que se tenga la lista de las quejas más comunes se debe hacer un análisis utilizando un Diagrama de Pareto (gráfica para organizar datos) para la toma de decisiones y saber cuáles son los problemas que aparecen con más frecuencia.

4. Robar clientes a la competencia

Es muy probable es que el nuevo emprendimiento y la competencia sean más similares de lo que se cree. Lo que le gusta o no le gusta a los clientes del negocio, probablemente se tenga en común con la competencia.

Por ejemplo, tal vez en el área de trabajo, el servicio sea conocido para tener un tiempo de respuesta lenta. Si se pudiera ajustar el modelo para ofrecer un tiempo de respuesta más rápido, es muy probable que se pueda obtener una buena parte de los clientes de la competencia, incluso a un precio similar o ligeramente superior. Las encuestas no solo brindan información sobre el negocio, sino también sobre tlacompetencia.

5. Repetir el procedimiento

Hay que estar siempre afinando y refinando el servicio al cliente para que coincida con las demandas del mismo. Las empresas más exitosas se adaptan a sus clientes y nunca son complacientes. En esta recesión, los clientes pueden estar dispuestos a renunciar a algunas cosas para conseguir un precio más bajo.

O tal vez necesitan incentivos adicionales para hacerlos entrar al nuevo negocio. En una economía en auge, el precio no suele ser tan importante y se tendrá que ofrecer algo más para hacerlos felices. El punto es que las necesidades del servicio al cliente están cambiando constantemente y depende del emprendedor que permanezcas en la cima de las tendencias.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar